Es aprobado el acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU. por la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el acuerdo sobre el techo de endeudamiento acordado previamente entre el presidente, Joe Biden, y el líder del Partido Republicano en la cámara, Kevin McCarthy.

Con 314 votos a favor frente a 117 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo que busca evitar una gran crisis financiera en el país norteamericano y que resultó extremadamente difícil de negociar para el mandatario estadounidense, que llegó a cancelar varios compromisos internacionales para poder atender este asunto.

El proyecto pasará ahora al Senado, a cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro tras la cual el país podría incurrir en un impago de su deuda nacional.

De aprobarse en el Senado, de mayoría demócrata, y recibir la firma de Biden, la medida elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A cambio, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto y a introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables.

Además, se reduce parte del impulso a la Hacienda pública aprobado previamente por los demócratas, y se agiliza el proceso para tramitar proyectos de infraestructuras limitando el tiempo que pueden ser retrasados para llevar a cabo análisis medioambientales.

Los senadores tienen hasta el 5 de junio para aprobar  la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

A través de un comunicado, Biden celebró este “crítico paso hacia adelante” al aprobar un acuerdo que es “un compromiso bipartidista”. “Ninguno de los lados consiguió todo lo que quería”, afirmó, “y esa es la responsabilidad que implica gobernar”.

También agradeció a McCarthy el “negociar de buena fe”, y pidió al Senado, que debe aprobar la norma antes de salir adelante, que lo haga “tan pronto como sea posible”.

Por su parte, McCarthy habló en una rueda de prensa en la que criticó la tardanza en llegar a un acuerdo con el equipo de Biden, que asegura que “no querían escucharnos”, además de celebrar y enumerar los puntos del texto que más se adecúan a la propuesta republicana inicial para lidiar con el techo de endeudamiento.

“¿Es todo lo que quería? No, es (un Gobierno) con un Senado demócrata y un presidente demócrata que no quería negociar con nosotros“, afirmó. “Creo que lo hicimos bastante bien para los estadounidenses”, agregó.

Aristegui
Compartir