López Obrador aclaró que no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para combatir la inflación de los precios, en el que se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron voluntariamente.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo.
Sin manejo, inflación sería de hasta el 10%, asegura Ramírez de la O
El secretario de Hacienda y Crédito Público en México, Rogelio Ramírez de la O aseguró que debido al manejo que el gobierno federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento, pues se sitúa en 7.5 para marzo.
Además, el funcionario mencionó que, debido al aumento del precio del petróleo, mismo del que México es principal exportador, se ha podido tener un excedente presupuestal que quita presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio.
“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz.
“Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”.
Buscarán incidir en 1/3 parte del INPC
El secretario de Hacienda también mencionó que el plan de acción consiste en incidir en tres sectores específicos, el primero de ellos la Canasta Profeco, que representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC), los energéticos que tienen 10 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno que son de 4 por ciento.
Con ello, la incidencia total sería de 27 por ciento de los precios al consumidor, destacando que la Canasta Profeco representa un 46 por ciento de la inflación de alimentos, algunos de estos son:
- Arroz en grano
- Atún en lata
- Frijol en grano
- Leche
- Pan de caja
- Papa
- Pollo entero
- Bistec de res
Bimbo, Telmex y Telcel no cambiarán costo de productos en próximos meses
Tras presentar el plan, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.
“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó la representante de Grupo Bimbo.
CMN da visto bueno a Plan Anti-inflación; confían en tener control en seis meses
El sector empresarial del país calificó como positivo el plan del gobierno federal para mitigar el impacto inflacionario a 24 productos de la canasta básica.
“Es un esfuerzo conjunto, voluntario, donde cada quien pone lo que puede poner y justamente con un enfoque de beneficiar a los más vulnerables. Es una gran iniciativa que hay que apoyar”, sostuvo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Al término de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial expuso que el gobierno ya está trabajando en temas como la seguridad jurídica y otros rubros que sumarán a incentivar la inflación, como el manejo de las finanzas públicas. Además, confío en que, en los próximos seis meses, la duración inicial del proyecto, podrá controlarse la inflación en el país.
“No hay control de precios. Es un esfuerzo individual por cada una de las empresas para lograr que llegue a mejores precios a los consumidores. Creo que vamos a lograr salir rápido de esta situación. El tema de la guerra está afectando mucho, pero esperemos que el tema inflacionario vuelva a disminuir se en un plazo no mayor de seis a siete meses.”, expuso.
Del Valle Perochena afirmó que todos los elementos propuestos vienen a sumar en la contención de precios, pero que es preciso tener en cuenta que los precios de materias primas actualmente se relacionan con fenómenos externos.
“Todo lo que hagamos internamente va a ayudar, pero no hay que perder de vista que esto viene de fuera y es una cuestión mundial. Estos seis meses vamos a ir viendo como avanza y nos sentaremos después a ver qué más se puede hacer, pero creo que por ahora es una cosa excelente”.