La serie, basada en hechos reales, promete ser la primera que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas.
Basada en hechos reales, “Somos.” es una serie que muestra el impactante reportaje que la reconocida periodista Ginger Thompson escribió sobre una masacre real ocurrida en Allende, Coahuila. Muchos mitos han desatado aquella historia, de la cual Netflix decidió compartir su propia versión combinando historias reales y algunos detalles ficticios.
El productor James Schamus, de la mano de Fernanda Melchor y la guionista Monika Revilla, retomó el reportaje para crear una serie de seis capítulos que se estrenará el próximo 30 de junio en Netflix.
“Somos. es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas. Es una obra coral, con múltiples protagonistas, cuyas historias recrean la vida cotidiana de una pequeña comunidad rural que, sin saberlo, se ve azotada por una tragedia desencadenada por una operación fallida de la DEA“, menciona la sinopsis.
Los delincuentes, convencidos de que había traidores en su organización, decidieron dar un castigo a los que creían sospechosos.
Grupos de pistoleros fuertemente armados arribaron en camionetas al poblado y ante la mirada complaciente de la policía municipal, incendiaron casas y negocios (32 viviendas y 2 ranchos); entraron a las viviendas y se llevaron a familias enteras a las que asesinaron y después quemaron sus cuerpos para desaparecer todo rastro. La versión de dominio público es que desaparecieron 300 personas; sin embargo, documentos oficiales del Gobierno Federal, en un expediente de la PGJEC solo tiene información de 42 desaparecidos.