Espaldarazo de López Obrador a la poderosa oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro

Javier Rodríguez - Desde Palacio - 13/07/2019

Tal como publicó Proceso en su número 2221, Buenrostro es la poderosa operadora financiera que rebasó al propio secretario Carlos Urzúa –quien presentó su renuncia el pasado martes– y acuerda directamente con López Obrador.

Buerostro es la encargada del congelamiento de licitaciones de compras consolidadas de servicios y sobre todo de medicamentos, una política que hoy nuevamente fue defendida por el presidente durante el diálogo que sostuvo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Tepic, Nayarit.

Tras detallar en su discurso el mecanismo de compras consolidadas, presentó a Buenrostro como la encargada de todas las compras del gobierno y la defendió como artífice de los ahorros en esta materia

“Esa fue una decisión que tomamos. ¿Saben cuánto compra el gobierno? ¿Cuánto contrata el gobierno con proveedores? Un billón de pesos al año”, dijo López Obrador. “Decidimos que ya no haya oficialías mayores en cada secretaría. Una nada más, la de Hacienda. Concentrar toda la compra para evitar la corrupción”

“Y con Raquel tenemos un acuerdo, que cuando menos nos ahorremos el 20% este año. Es decir, del billón, ahorrarnos 200 mil millones de pesos. Estamos hablando como de 10 años de presupuesto de Nayarit, lo que queremos ahorrarnos este año en las compras del gobierno”, expuso el mandatario.

“¿Cuánto llevas ahorrado hasta ahora?” le preguntó frente a los asistentes al acto, y él mismo respondió: “113 mil, la mitad del año”, seguido de aplausos.

Añadió que dentro de esta misma función de la oficialía mayor de Hacienda se incluye el abasto y la distribución de fármacos, procurando crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales

“¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca Cola y llega la Sabritas?”, ejemplificó. “Si es necesario, vamos a crear una distribuidora para los medicamentos”.

Previo a la presentación de Buenrostro, López Obrador reiteró que existen resistencias a la política de compras consolidadas para generar ahorros. “Si siguen con los bloqueos y el sabotaje, se van a abrir las licitaciones en lo internacional”, amagó.

PROCESO.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Eleazar Rocha
Pamela Villarreal
Enrique Martínez y Morales
El Kikapu
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Arturo Rodriguez
Liliana Farías
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

6 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
… ColumnasDeMexico.com
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir