Medio nublado con posibles tormentas. – La campaña en pos de la representación de la 4T está atravesando por una serie de tropiezos, que se complicaron en las últimas semanas.
Por una parte, surgen cuestionamientos acerca del origen de los recursos en todos los casos, pero más en la figura de Adán Augusto, quien ha sido observado en aviones privados, fastuosos panorámicos y costosos relojes.
Por su parte, Claudia mostró parte de su personalidad intolerante frente a un reportero que le hizo preguntas acerca de los promocionales en Tabasco, cero y van dos.
Ebrard refirió una pequeña grieta con la manera en que AMLO está tratando a Xóchitl Gálvez y presentó además una plataforma de seguridad que descobija al régimen y reconoce que no se está haciendo lo suficiente y para rematar, Monreal declara que hay fallas en la estrategia de seguridad y que sus prioridades serán: la nombrada y el cuidado al medio ambiente.
Es sabido que este último está buscando su premio de consolación con la candidatura para la Ciudad de México y que Fernández Noroña busca una senaduría plurinominal por el PT.
Desde el Palacio Nacional, sede del titular de la campaña de Morena, se empieza a notar un nerviosismo y mal humor, que puede generar situaciones extremas. Al tiempo.
Templado y despejado. – En la marca de enfrente, la nomenclatura mexicana, puso a prueba a sus pupilos. Unos fueron bajados de la contienda como: Guajardo y Gurría y otros están a punto de hacerlo.
Sin embargo, el fenómeno desatado por la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien en un principio se pintaba perfectamente para la jefatura de gobierno, ha tenido alcances inesperados y hasta sorprendentes y no solo por la chispa y estrategia de ella, sino por la manera en que ha sido tratada por el presidente AMLO, quien día sí y día no la golpea en las mañaneras y el efecto se ha convertido en un bumerang.
Hoy por hoy Xóchitl ha crecido hasta casi alcanzar a Claudia y sin ninguna propuesta. Posee un extraordinario manejo de las redes sociales y sus mensajes son frescos y enfocados.
En el Frente Amplio, sin embargo, siguen participando Creel, quien ya no cuajo a las aspiraciones, Beatriz Paredes y De la Madrid, que pueden ser buenos candidatos para la jefatura de gobierno y se acabó el cuento.
Caluroso. – El papel del INE y el TRIFE se ha convertido en el de ser espectadores de una simulación de ambas facciones Morena y el Frente, en un terreno en el que ellos deben ser árbitros y juzgadores.
Es claro que en caso de una denuncia de irregularidades o en un resultado apretado, ambas instituciones serán rebasadas en sus funciones y difícilmente se podrá contener el ímpetu de las facciones en disputa, pudiéndose generar escenarios difíciles. Cabe recordar que AMLO desde 2006 mando al carajo a las instituciones y a partir del 2018 ha estado intentando, a veces sin éxito, cumplir con aquella promesa.
En su última resolución ante una queja del PT vs. el Frente, el TEPJF resolvió validar la convocatoria y el proceso que emitió el Frente Amplio por México, a pesar de que la ministra Otalora pretendía anular la misma y prohibir las acciones del Frente. Haya cosa.
Frío y con chubascos: Resulta que la estrategia de Alito es que los candidatos al senado plurinominales deberán hacer campaña en sus estados. Para ello menciono perfiles como los de: Miguel Riquelme, Manlio Fabio Beltrones, Alejando Murat y él, compitan desde sus estados para lograr un efecto de atracción para él o la candidata del frente amplio.
Esta instancia de los candidatos pluri es la última estación electoral significativa que le queda al PRI, lo cual habla de la decadencia en la que se encuentra de cara a 2024: el PRI no es competitivo en ninguna de las nueve gubernaturas en juego y es casi imposible que Enrique De la Madrid o Beatriz Paredes logren la nominación opositora. La pregunta surge: ¿Entonces Rubén “N” y la Viggiano quedan fuera del senado?
Temperaturas extremas. – En un análisis de la personalidad de AMLO con relación a las campañas políticas y a pesar de la experiencia histórica, sin duda que él quiere ser la parte central en el 24 y que la elección se trate de él, aunque no esté en la boleta.
El presidente compite con Xóchitl y no las corcholatas. La campaña es entre la 4T, que es AMLO, contra la corrupción horrible que representa Xóchitl. Quiere que, al final, todo sea en sus términos. Válgame.