El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo envío de 250 millones de dólares (unos 224 millones de euros) en armamento para Ucrania, según un comunicado difundido el miércoles por el Departamento de Estado.
El paquete consta de municiones y otros componentes para sistemas de defensa aérea, municiones para sistemas de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155mm y 105mm, municiones antiblindaje y más de 15 millones de cartuchos. Se trata del “paquete final del año” 2023, aseguró el Gobierno de Joe Biden, que semanas atrás anunció que el dinero disponible para Ucrania -unos 75.000 millones de dólares (67.000 millones de euros)- estaba a punto de agotarse. El Gobierno no ha detallado cuánto de ese dinero queda.
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado hasta la fecha esa suma para que Ucrania combata a las fuerzas rusas. Es por eso que el Gobierno lleva meses pidiendo al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar que incluya otros 61.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) para Ucrania, además de unos 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para Israel.
Sin embargo, el escepticismo de un buen número de republicanos a destinar más dinero a Ucrania ante un escenario de estancamiento de la guerra, ha impedido que su aprobación salga adelante por el momento. Los republicanos piden, a cambio de aprobar ese paquete, cambios profundos en la política migratoria interna de Estados Unidos.