El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció este miércoles que pronto se reanudarán en Viena las negociaciones para restablecer el pacto nuclear de 2015.
Estados Unidos, Rusia e Irán acordaron este miércoles retomar el acuerdo nuclear de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo primero una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvieron este miércoles una conversación en la que coincidieron en la importancia de retomar el acuerdo nuclear con Irán.
“He hablado hoy con el canciller Lavrov y hemos coincidido en la importancia de un rápido retorno al cumplimiento mutuo por parte de Irán y Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)”, dijo Blinken en sus redes sociales.
“He vuelto a señalarle al canciller Lavrov que la pista de aterrizaje se está acortando cada vez más en esa perspectiva y en ese interés que compartimos porque (…) nos estamos acercando cada vez más a un punto donde simplemente volver al cumplimiento del PAIC no recuperará los beneficios del acuerdo”.
Así pues, Blinken resumió que la conversación con Lavrov les sirvió a ambos para “comparar notas” y saber en qué punto está cada nación y hacia donde tienen intención de ir dirigidos sus próximos pasos.
Por su parte, Lavrov apuntó que las conversaciones en el marco del PAIC “deberían reanudarse lo antes posible” e insistió a Washington para que vuelva a los márgenes del acuerdo y deje de lado las “restricciones ilegales” sobre Irán y sus socios comerciales, recoge la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció este miércoles que pronto se reanudarán en Viena las negociaciones para restablecer el pacto nuclear de 2015. Lo anterior, durante una rueda de prensa conjunta con Serguei Lavrov en la que señaló que su país buscará el diálogo, siempre y cuando éste responda a los intereses del pueblo iraní.
El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania fue roto unilateralmente por Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump y regresó a la imposición de sanciones contra Teherán. El pacto implicaba el levantamiento de sanciones internacionales contra Irán a cambio de que ese país redujera su programa nuclear. Si bien en abril se realizaron negociaciones en Viena para que Estados Unidos regresara al pacto, no se concretó un nuevo acuerdo.
Europa Press