Durante su gira de trabajo en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) replicó sus críticas a medios de comunicación en México y destacó logros de su administración.
En un mensaje en conjunto con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, el mandatario mexicano dijo que gracias al apoyo del pueblo se pudo resistir la “intensa campaña” de los medios de comunicación en contra de su gobierno.
Como lo ha hecho en repetidas ocasiones durante su conferencias matutinas, López Obrador calificó a los medios de información como manipuladores y “expertos en la calumnia”.
De igual manera, el presidente de México destacó la reducción de la pobreza y la desigualdad durante su sexenio.
“La estrategia política que seguimos y que nos ha dado resultados es: Por el bien de todos, primero los pobres”, señaló López Obrador desde el palacio de La Moneda en Santiago de Chile.
El mensaje de los mandatarios fue parte de los eventos para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile en 1973, liderado por Augusto Pinochet en contra del entonces presidente Salvador Allende.
López Obrador contó que siendo estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le tocó presenciar dicho hecho histórico, el cual le “impactó mucho”.
El titular del Ejecutivo señaló que, como hiciera Allende, “ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas” y calificó al expresidente chileno como un pacifista.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo sentirse profundamente honrado con la visita del mandatario mexicano ya que “no acostumbra a hacer estos viajes”.
“La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, un sentido de compromiso de la figura transversal y democrática que fue el presidente Salvador Allende”, señaló Boric.
A su vez, el presidente de Chile agradeció destacó el trabajo de Alicia Bárcena, primero como embajadora y ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la labor de de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente, para recopilar el trabajo de Gabriela Mistral y donarlo, así como al Ejército por enviar brigadistas para combatir incendios.