Estímulos y descuentos para ciudadanía
Durante la cuadragésima sexta sesión ordinaria del Cabildo de Torreón, fueron aprobadas las finanzas municipales del trimestre anterior, así como estímulos y descuentos para la ciudadanía. Además el alcalde Román Alberto Cepeda González tomó protesta a Claudia Verónica González Díaz, como primera síndica, y a José Arturo Rangel Peralta, como noveno regidor del Ayuntamiento de Torreón.
Los ediles entran en sustitución de Laura Reyes Retana Ramos y Enrique Sarmiento Álvarez, respectivamente, y podrán integrarse a partir de este día a las comisiones correspondientes.
Por otro lado, los ediles aprobaron por mayoría el Estado Financiero correspondiente al mes de diciembre del ejercicio fiscal 2023.
Al igual que el Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
En otro dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se revisó la solicitud presentada por la representante legal de la empresa inmobiliaria CWM S.A. de C.V. y COSTCO de México S.A de C.V., acerca del estímulo o subsidio del 70 por ciento en el pago del impuesto de adquisición de inmuebles (ISAI) y en el pago del impuesto predial.
De igual forma, el Cabildo aprobó por unanimidad un apoyo, estimulo o subsidio para el trámite de licencias de funcionamiento nuevas y de refrendo para el ejercicio fiscal 2024, en atención a la solicitud presentada por diversas cámaras, organismos, organizaciones, agrupaciones, asociaciones, uniones y otras del sector comercial.
En el caso de refrendo se otorgará un descuento del 50 por ciento y para las licencias tramitadas por primera vez, el 100 por ciento de descuento a partir en ambos casos, del día siguiente de la aprobación del Cabildo.
Para refrendos la vigencia es hasta el 31 de marzo de 2024 y para nuevos trámites hasta el 30 noviembre del presente año.
También fue aprobada por unanimidad la petición del Consejo Estatal del Transporte, para el otorgamiento de estímulos fiscales y porcentajes de descuento en diferentes rubros y conceptos de la Ley de Ingresos 2024 para el municipio de Torreón, Coahuila.
Lo anterior para trámites como revisión médica, antidóping, carta de no antecedentes penales, reimpresión de gafete o derechos de ruta, con descuentos del 50, 30 y 20 por ciento, dependiendo el trámite.
En otro asunto, los regidores del Ayuntamiento de Torreón aprobaron por unanimidad otorgar el 50 por ciento de descuento, con relación al pago del permiso mensual contemplado en el artículo 45, numeral 11 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, referente al uso de parquímetros en beneficio de comerciantes y empleados que tienen actividad en el polígono establecido que abarca de la calzada Colón a calle Múzquiz y de avenida Presidente Carranza a la avenida Ignacio Allende.
Por otro lado, se revisó el dictamen de la Comisión de Hacienda. Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión del Agua, relativo a la propuesta presentada por el Consejo Directivo del SIMAS, con relación a las reglas de operación para la aplicación de las tarifas de regulación en el cobro de derechos de agua, establecidas en el artículo 21 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024 para el Municipio de Torreón, Coahuila.
Descuentos para usuarios morosos del SIMAS
Fue aprobada por mayoría de votos la propuesta presentada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), con relación a las reglas de operación para la aplicación de las tarifas de regulación en el cobro de derechos de agua.
Como parte del orden del día, la regidora Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, dio lectura al dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión del Agua, en el cual se detalla que la tarifa de regularización para uso domestico es del 60 por ciento de descuento y 30 por ciento de descuento para uso comercial o industrial.
Agregó que la tarifa de regularización será aplicada por una sola ocasión dentro del periodo de vigencia correspondiente del programa, mismo que tiene como fecha límite el 30 de junio del presente año, con el objetivo de dar cumplimento a lo establecido en el articulo 21 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.
En su intervención la edil destacó la importancia de que la Administración Municipal actual utilice todos los medios a su alcance para dar a conocer de manera pronta y clara todo lo referente al programa de regularización.
Por su parte, Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, indicó que es la primera vez que se otorga un descuento de regularización con estos porcentajes, con el objetivo de captar la mayor cantidad de recursos que son parte de la cartera vencida, y con eso beneficiar a las finanzas del SIMAS Torreón.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”