El consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de seguridad para que sus connacionales eviten realizar viajes en autobús en este municipio y en Reynosa, Tamaulipas, ante el riesgo de posibles secuestros.
En un comunicado dirigido a estadounidenses detallaron que el consulado tiene conocimiento de “secuestros organizados para pedir rescate en autobuses interurbanos que salen de Reynosa, Tamaulipas. Estos secuestros parecen apuntar específicamente a pasajeros con conexiones a los Estados Unidos, incluidos ciudadanos y residentes estadounidenses”.
Las personas agresoras suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima por lo que la alerta de viaje emitida es nivel 4 la cual recomienda no viajar debido a delitos y secuestros.
Entre las recomendaciones están evitar viajar en autobús en o a través de Tamaulipas, tener cuidado del entorno y notificar a amigos y familiares sobre sus traslados.
Esta no es la primera vez que el Consulado de EU emite una alerta en Matamoros, en septiembre de 2023 se emitió una orden de refugio a empleados norteamericanos en la entidad debido a la violencia armada.
“Le recomendamos que se quede en casa y esté atento a las noticias locales para obtener actualizaciones en su área”, señaló la dependencia estadounidense luego de que se registrara una serie de enfrentamientos en el municipio.
Secuestro de ciudadanos de EU en Matamoros
El 3 marzo de 2023 fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, que de acuerdo con las autoridades estatales y federales, ocurrió por una “confusión”.
Por estos hechos murieron tres personas: una mujer mexicana de 33 años por una bala perdida en el momento del plagio y dos de los ciudadanos estadounidenses que fueron raptados, sin que se detallaran las causas.
Las cuatro personas (dos con vida y dos fallecidas) fueron localizadas el 7 de marzo en una casa de madera en una zona conocida como La Lagunota, en el ejido El Tecolote de la ciudad fronteriza.
El fiscal del estado comentó que los plagiarios no pidieron rescate y que aún se desconoce el número exacto de personas que participaron en el crimen.
Dos días después, el 9 de marzo, cinco presuntos integrantes del grupo Escorpiones del Cártel del Golfo fueron entregados por la propia organización criminal, por ser los presuntos responsables del secuestro y asesinato.
De acuerdo con un reporte de Elefante Blanco, los cinco hombres se encontraban atados de manos junto a una camioneta color negro y con un mensaje de disculpas —presuntamente firmado por el Cártel del Golfo— en la plaza principal de Matamoros.
Animal Político