El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), urgió a los texanos a evitar viajar a México durante la temporada de Spring Break debido a la violencia que se ha reportado recientemente en el país.
Tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, DPS declaró que entiende que mucha gente viaja hacia México sin presentarse ningún incidente, pero añadió que los riesgos no pueden ser ignorados.
“La violencia de los carteles de droga y otras actividades criminales representan una amenaza a la seguridad de cualquier que busque cruzar la frontera de México en estos momentos”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.
“Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, las amenazas y los riesgos de hacer estos viajes. Basados en la naturaleza volátil de las actividades del narco, así como la violencia que se ve ahí, estamos urgiendo a que eviten viajar a México en estos momentos”, puntualizó el funcionario.
De esta manera, solicitó a los viajeros a investigar extensamente los itinerarios de su viaje e incluso a considerar posponer o cancelar su visita.
El Gobierno de Estados Unidos también ha anunciado alertas para los viajeros que visitarán México durante estas vacaciones y les solicitó registrar su viaje en la embajada o consulado más cercano antes de su salida.
Este viernes, Oliver Rich, Agente Especial a cargo de la División de San Antonio, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció la creación de la Línea de Información de Medios Digitales ( DMTL) para ayudar a identificar a las personas responsables de los asesinatos y secuestros de los ciudadanos estadounidenses, en Matamoros.
Se informó que el FBI, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Seguridad Nacional ya están investigando el caso.
El FBI solicitó a las personas que tengan fotografías o videos del asesinato y secuestro, subir su material a la página: www.fbi.gov/brownsville los cuales serán analizados por autoridades policiacas.
Así mismo, se pide que continúen llamando al FBI, División San Antonio, el 210-225-6741 con cualquier información sobre el caso.
También puso a disposición del público la página web http://tips.fbi.gov
El pasado 3 de marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, México. cuando iban a realizarse una cirugía estética.
El 7 de marzo, dos de ellos fueron hallados sin vida, mientras que los otros dos fueron entregados a salvo a autoridades estadounidenses en un Puente Internacional, en la frontera de ambos países.
Los dos asesinados fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown, quienes serán repatriados a petición de su familia.