El ex alcalde morenista de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, fue vinculado por segunda vez a proceso en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, esta vez bajo la causa 3026/2023 por el presunto delito de Ejercicio Abusivo de Funciones.
Este delito, lo comete el servidor público que ilícitamente otorgue contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o realice actos jurídicos que produzcan beneficios económicos a su persona, a su cónyuge, o parientes, o a cualquier tercero con el cual tenga relación.
Cabe resaltar, esta causa penal estaría relacionada a los actos de nepotismo que se cometieron durante la pasada administración, en los que estarían inmiscuidos varios de sus colaboradores cercanos, incluyendo a la actual regidora morenista Brenda Vélez, quien fuera una de sus principales colaboradoras y su supuesta pareja sentimental, quien insertó en la nómina del ayuntamiento a su hermana, a sus hijos y hasta a su ex marido.
Primer delito imputado, por presunto desvío de recursos denunciado por la ASEC
Cabe recordar, fue el pasado 15 de enero de este año, que, tras ser detenido, el ex alcalde fue imputado por los presuntos delitos de corrupción bajo la causa penal 2458/2022, en la que se le impuso prisión preventiva.
En aquella ocasión Ramiro ’N’ fue imputado por los malos manejos durante su gestión pública municipal, donde se presumieron desfalcos millonarios y graves irregularidades.
Tras un mes de encarcelamiento, Ramiro ’N’ logró obtener prisión domiciliaria durante el proceso al pagar una fianza de 600 mil pesos.
Además, trascendió que entre otros delitos a investigar hubo arrendamientos irregulares, además de enajenaciones o colocaciones de fondos públicos que habrían salido de las arcas del Ayuntamiento de Parras de la Fuente.
Segunda imputación, esta vez por ejercicio abusivo de funciones
En esta ocasión, el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó datos de prueba que lograron que el juez Reynold Eguezabal Dávila vinculara a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Tras la vinculación, se establecieron dos meses de plazo de indagación, así como la misma medida cautelar que ya presentaba el ex alcalde, de brazalete electrónico.
Además, se sabe que aún existen ocho carpetas más de investigación por denuncias presentadas sobre la mala integración de cuentas públicas del municipio.