Hace 100 días, el gobierno del estado recibió una bomba de tiempo en los hospitales y clínicas urbanas, y en el servicio médico rural. Mala y escasa infraestructura hospitalaria. Clínicas rurales en casuchas a punto de caer. Falta de personal e insuficiente cobertura.
Nuevos hospitales sin equipo, sin medicamentos y sin material. Médicos, enfermeras y trabajadores protestando fuera de su centros de trabajo por no haber sábanas limpias ni el mínimo material para curación u operaciones. Centros pidiendo al paciente llevar medicinas y material.
A la fecha nada ha cambiado. Lo único es que se cambiaron directores y los actuales sobrellevan la escasez y suavizan la información. Los peores son: PN, Torreón, Saltillo San Pedro. En el campo, son tierra de nadie.
En Piedras Negras.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Doctor Salvador Chavarría en Piedras Negras, aceptó que aún continúan entregando una lista de requerimiento de insumos o medicamentos a familiares de pacientes para que ellos lo compren, pero aclaró que sólo cuando el hospital carece de los mismos.
Jesús Monárrez dijo que aunque la farmacia y área de insumos para hospital llevan varias semanas surtidas a un 85 o 90 por ciento, en ocasiones hacen falta ciertas soluciones o medicamentos y es entonces cuando se le entrega una lista a los familiares para que las consigan.
“Cuando se inscriben al seguro popular se les dice claramente que el hospital está obligado a brindarles todo lo que requieren siempre y cuando se tenga en existencia, y si no se tiene, ellos lo tienen que conseguir”, concluyó Monárrez.
(Con información de La Rancherita).