Las exportaciones mexicanas hacia los países asiáticos crecieron 53.7% anual en los primeros cuatro meses del presente año.
Asia fue la región que presentó el mayor dinamismo en los envíos y fue el crecimiento más elevado desde 2002, en 15 años, de acuerdo con los registros de Banxico.
La cifra contrasta con el alza de 9.2% que registraron las exportaciones totales, con un avance de 7.7% hacia América del Norte, una baja de 0.14 hacia Centroamérica y una alza de 8.23 hacia América del Sur.
Para Europa subieron 6.7%mientras que hacia África y Oceanía bajaron 16.6% y 17.7%.
DESACELERACIÓN MENSUAL
En abril, las ventas de mercancías mexicanas para los países asiáticos se mantuvieron con crecimientos de dos dígitos, con 24.9% , pero a un menor ritmo.
Con el resultado de abril se ha logrado hilar poco más de un año de crecimiento en el comercio entre ambas regiones. Tan sólo en abril 35% de las exportaciones al continente tuvieron como destino a China. En comparación con el año pasado los envíos al país avanzaron 44.4%, sumando siete meses de crecimiento a tasas de doble dígito.
El segundo mayor demandante de productos mexicanos fue Japón. Este mercado concentró 16.5% de las ventas de México a Asia, seguido por el 14.1% captado por India y el 7.2% recibido por Corea.
Las cifras resultan favorables, ya que el país tiene el reto de diversificar sus mercados, ante la actual coyuntura, donde prevalece la incertidumbre en torno a la negociación del TLCAN. Para ello los países asiáticos ofrecen un gran potencial de demanda de los productos mexicanos.
Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 3.3% anual en abril, mientras que a Canadá subieron 3.2%.
Con Información de El Financiero