Las exportaciones de China crecieron 154.9% en febrero contra un alza de 17.3% de las importaciones tras la baja del año anterior.
Las exportaciones de China en febrero crecieron a un ritmo anual récord con respecto al año anterior, cuando el Covid-19 golpeó a la segunda economía más grande del mundo, según mostraron los datos de aduanas el domingo, mientras que las importaciones aumentaron de manera menos pronunciada.
Las exportaciones en términos de dólares se dispararon un 154.9% en febrero en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 17.3% ese mes, su máximo desde octubre de 2018. Los datos de aduanas no incluyen datos solo de enero.
En el período enero-febrero, las exportaciones aumentaron un 60.6% frente al año anterior, cuando los confinamientos para contener la pandemia paralizaron la actividad económica del país. Eso superó el pronóstico de los analistas en una encuesta de Reuters de un aumento del 38.9%. Las fuertes exportaciones, que se beneficiaron del éxito de China para contener en gran medida la crisis de salud pública, han ayudado a impulsar la recuperación del país de una parálisis inducida por una pandemia.
El aumento fue impulsado por un repunte en la demanda extranjera, dijo la aduana en un comunicado en su sitio web, citando mejoras en las industrias manufactureras en la Unión Europea y Estados Unidos, y sus mayores importaciones de productos chinos gracias a las medidas de estímulo fiscal. “Además, la mayoría de los empleados manufactureros (en China) eligió quedarse durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar”, dijo el comunicado. “Nuestra encuesta mostró que muchas empresas de las provincias orientadas a la exportación permanecieron abiertas y los pedidos que, por lo general, solo se entregan después del año nuevo se entregaron con normalidad”.
La actividad fabril china suele permanecer inactiva durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que cayó a mediados de febrero este año, cuando los trabajadores regresan a sus lugares de origen. Este año, el gobierno hizo un llamado a los trabajadores para que evitaran viajar para frenar el riesgo de propagación del coronavirus.
En enero-febrero, las importaciones aumentaron un 22.2% respecto al año anterior, por encima del 15% previsto, en parte debido al almacenamiento de semiconductores y productos energéticos, según la aduana. China registró un superávit comercial de 103,250 millones de dólares en los dos primeros meses del año. Los analistas esperaban una reducción a 60,150 millones de dólares desde los 78,170 millones de dólares de diciembre.
REUTERS.