Extiende NL subsidio en ISN a empresas de electromovilidad, Coahuila sube el impuesto al 50%

El Gobierno de Nuevo León extendió a todo el 2024 los subsidios en la reducción del pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para empresas del sector de electromovilidad y también aquellas que contraten a personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de familias y jóvenes en su primer empleo.

Ayer, en el Periódico Oficial del Estado se publicaron el “Acuerdo de facilidades administrativas en materia de inversión en el sector de la electromovilidad” y el “Acuerdo de impulso económico y apoyo a grupos prioritarios en material del Impuesto Sobre Nóminas”.

El primer acuerdo, que se dio a conocer el pasado 8 de septiembre, tenía una vigencia al 31 de diciembre del 2023 y ahora aplicará nuevamente para todo el 2024.

El subsidio máximo es de una reducción del 95 por ciento aplicado para empresas armadoras conocidas como OEM, le sigue uno de 70 por ciento para proveedores directos (Tier 1) de software, hardware o infraestructura y servicios tecnológicos.

También aplica la reducción del 50 por ciento para Tier 1 de autopartes y servicios no tecnológicos, así como 30 por ciento para proveedores indirectos.

En el caso de los subsidios de ISN en contrataciones aplica para personas físicas y morales ubicadas en las regiones Norte y Sur del Estado en un 100 por ciento y por un periodo de cuatro años a partir de la contratación de las personas.

El documento señala que los beneficios aplican para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres consideradas como jefas de familias y en el primer empleo de jóvenes. Para todo este grupo el ingreso mensual no debe exceder de 150 cuotas.

Ambos acuerdos forman parte de una lista de ocho publicados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, explicó que de acuerdo con el artículo 41 del Código fiscal de Nuevo León, se faculta al Gobierno estatal el otorgar estímulos a través de la Secretaría de Finanzas.

Consideró que si bien es positivo el que el Estado otorgue ese tipo de beneficios, sería importante mencionar qué cantidad de recursos representan.

”No está obligado (el Estado) a decir a cuánto ascienden los beneficios, pero sería un buen ejercicio el conocer qué parte del Presupuesto se ‘comen’ estos estímulos.

”En el tema de electromovilidad parece venir casi con dedicatoria a la empresa que se va a instalar en Nuevo León (Tesla) y, si bien no es algo nuevo, se está dando el plazo y condiciones para la empresa que se supone va a llegar al Estado”.

Agregó que los estímulos no pueden ser permanentes, por esa razón en este año publican la extensión del periodo para los beneficios.

Vanguardia
Compartir