Fábrica de Cianuro es instalada en la Laguna

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto Chemours Laguna con una vigencia de 2 a 30 años, lo que llevó a que se instalara la Planta de Cianuro en La Laguna, lo que trajo consigo el descontento de la población y el posible eminente daño a la región.

La planta se instaló en ejido El Siete perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Durango. Ya fue colocada la primera piedra de la fábrica de cianuro de sodio, elemento esencial para el proceso de extracción de oro y plata. La gente de la comunidad ha realizado manifestaciones, alegando que no se empiecen las actividades pues, la empresa pretende producir 65 mil toneladas de cianuro, cerca de lugares donde se encuentran un escuela preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además, hay una clínica de Seguro Social, manifiestan que sería un daño real para La Laguna.

Se dijo que el proyecto abarca una superficie de 6.7 hectáreas de un predio de 25 hectáreas. Además, “el impacto ambiental identificado de mayor significancia proviene del riesgo ambiental potencial a las actividades de producción de cianuro de sodio durante la operación de la planta, asociado al uso y manejo de gas natural y amoniaco como materia prima, cuya presencia clasifica a Chemours Laguna como una actividad altamente riesgosa”, mencionó la Gaceta Ecológica .

Compartir