Facebook, Twitter y Snapchat quieren los derechos por internet de videos destacados de la Copa del Mundo, el torneo más popular del futbol que se celebrará el próximo año, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Las empresas han ofrecido a 21st Century Fox decenas de millones de dólares por derechos de emisión estadounidense de los juegos que se celebrarán en Rusia, según las personas, que no quisieron revelar términos más específicos y que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Fox no ha decidido si vender derechos exclusivos a un comprador o distribuirlos.
El creciente interés de las redes sociales por los videos, entre ellos de deportes, ofrece a Fox una nueva fuente de ingresos con un potencial significativo para los juegos, así como una herramienta para promover su cobertura.
Fox tiene los derechos de Estados Unidos para la competición, que se celebra cada cuatro años, y emitirá los partidos en la televisión abierta y por cable. Según se ha informado, la empresa pagó 400 millones de dólares por los derechos de la Copa Mundial para varios años.
El Mundial es un objetivo atractivo para las empresas de redes sociales deseosas de exhibir más videos de calidad y atraer anunciantes. Más de 25 millones de personas en Estados Unidos vieron la final de la Copa Mundial de 2014, el partido de futbol más seguido en la historia del país.
Puesto que muchos de los partidos del próximo año se jugarán en horas muy tardías o tempranas en Estados Unidos, debido a la diferencia horaria con Rusia, puede haber una mayor demanda de videos destacados.
Las cuatro empresas no quisieron hacer comentarios sobre las conversaciones, que también podrían incluir a otras partes interesadas. YouTube, de Alphabet, ofrece tramos destacados y partidos históricos de la NFL en tanto Amazon adquirió los derechos para mostrar algunos juegos de la NFL en la próxima temporada. Verizon Communications tiene los derechos de transmisión móvil de la NFL.
Facebook y Twitter ofrecieron muy poco videos durante la última Copa del Mundo, que en Estados Unidos fue transmitida por ESPN, de Walt Disney.
Snap apenas comenzaba entonces a añadir videos producidos profesionalmente a la mensajería de video. La compañía creó un producto llamado ‘live story’ o ‘historia en vivo’ de imágenes generadas por usuarios de la final del Mundial.
El video profesional es ahora un foco importante para las tres compañías de redes sociales. Facebook está produciendo series de entretenimiento originales y pagando por series cortas exclusivas para la red social, que tiene 2 mil millones de visitas diarias.
Twitter tiene previsto transmitir videos en vivo en todo momento sobre temas como noticias y entretenimiento. Snap, cuyas acciones han caído desde su oferta pública inicial en marzo, está financiando programas originales de empresas de medios tradicionales.
El deporte es una prioridad, dada su vasta audiencia y el deseo de los aficionados de conversar en línea mientras se disputan los juegos.
Facebook acaba de llegar a un acuerdo con Fox para transmitir parte de la cobertura de la Liga de Campeones, el torneo anual de futbol europeo.
Snapchat ha firmado acuerdos para videos deportivos destacados, entre ellos de los Juegos Olímpicos de 2016. Twitter transmitió varios partidos en vivo de la NFL la temporada pasada.
Con información de El Financiero Bloomberg