…Con acento lepero hablan con el cinismo de siempre, se les enriscan las quijadas y amenazas a diestra y siniestra, se escudan en el poder político o en dinero mal habido, aceptan campechanamente que imponen a sus sucesores, como si eso no representara fraude electoral, aceptan que trascendieron sus tiempos de encargo y luego culpan a sus sucesores de los delitos que cometieron, no entienden que en cada palabra que profieren aceptan que traicionan a quienes los eligieron. Difícilmente se comportaban como pelados en Sonterra o Las Canteras de San Antonio, ese tono solo lo usan para cazar tarugos que votan a cambio de un lonche, omitiendo que pagan comidas de 200 euros por persona.
…Mientras tanto, los bolillos republicanos del otro lado del río se apropian de casas y cosas compradas en su tierra con dinero ilícito, robado al gobierno de un país lleno de necesidades y pobreza que nunca debió terminar allá.
…Casas, terrenos, ranchos y un montón de propiedades se transfieren como tapas de refresco, de este lado del charco, malbaratadas, compradas y vendidas con prestanombres, algunos de alcurnia, conocidos “Señores” que por condescender en su momento les dijeron SI, y ahora por miedo a que exhiban: Una foto, un escrito o cualquier elemento que los vincule con actos de corrupción, callan y conceden aceptando la complicidad; finalmente ya cobraron por el servicio, recibieron licencias, concesiones, permisos ilegales y abusivos, represión a su competencia, y cualquier cantidad de prebendas y trampas que obraron en su favor ¿Que mas da esconder algunas cosillas mientras la historia se pierde?
…Finalmente el tiempo pasa y los Mexicanos olvidan, mañana se contentan con un bailongo o aventándoles un billete de 200 pesos, que mas da si no saben ni leer, y así seguirán con esta educación que se imparte para que sigan siendo burros. Para que llenen con una bolsa de pasta seca, para que se vayan contentos con una cachucha colorada y una camisa extra grande, así es la mayoría de la gente de este pueblo, para ella se gobierna, para que siga en el pozo y votando por bultos de cemento o botes de pintura.
…Pero cada vez somos mas los estudiados, los que aprendimos a leer por las buenas o a coscorrones, a los que nos enseñaron a contar para que nos dieran el cambio justo en la tienda donde ya nos hicieron las cuentas mochas, a los que nos costó rompernos el lomo sobre los libros en las madrugadas para obtener una carrera y trabajar para ganarnos la vida. Dando trabajo en lugar de pedirlo. Nosotros somos los que pagamos impuestos y sacamos cuentas claras porque sabemos lo que valen las cosas, en pesos o en gotas de sudor.
…A nosotros nos pasan la cuenta de cada funcionario público que cobra todas las quincenas trabaje o no, y las pagamos con el 30% de cada litro de gasolina que compramos para poder trabajar, le entregamos nuestro dinero a un gobierno de ignorantes que se siente dueño de lo que le entregamos, pagamos lo que hacen y lo que dejan de hacer, pagamos por lo que compran y pagaremos por lo que pidieron prestado; por eso sabemos que 37 es mas que 15. Sabemos cuando nos roban y nos duele pagar el servicio de una deuda, porque nos impide seguir creciendo.
…Nos ofende pagar intereses por una deuda que cuestan una casa de interés social por hora. Nos duele que el dinero prestado se usó para hacer campañas y no para construir puentes, para comprar ranchos para un adulto, en lugar de levantar aulas para muchos niños. Nos ofende que los créditos se dilapidaron en propaganda y no en medicinas.
…¡Claro que nos pasan la factura de la deuda! Nos cobran en cada gasolinazo, sin demanda y con guamazo ¡Siempre nos pasan la factura! Pero mas temprano que tarde, se las vamos a cobrar.
¡Que Dios Nos Bendiga!
hlaredom@gmail.com