La falta de atención en su cuidado, podría llevar al cierre a mediano plazo de esta Área Natural Protegida.
La falta de coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal debilitaron la protección en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Cañón de Fernández, la cual vive actualmente atropellos por grupos de personas que ingresan en vehículos todo terreno afectando su flora y fauna.
En su visita a la Región Lagunera, Gerardo Villarreal diputado local del PVEM en el Congreso del Estado de Durango, exhortó al alcalde Homero Martínez Cabrera “a levantar la voz” y hacer un llamado al Estado y a la Federación a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para atender de manera urgente el problema con la limitada vigilancia.
“Efectivamente existe deterioro porque hay una afluencia constante por parte de paseantes que desafortunadamente no acatan las recomendaciones que se hacen en materia de conservación y cuidado de esta Área Natural Protegida la cual es una de las más importantes en Durango, que dotan de una cantidad importante de recursos naturales a la Comarca Lagunera” enfatizó.
El también presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, inclusive añadió que de no hacer nada, el Cañón de Fernández a mediano plazo pudiera desaparecer debido al descuido. Ante el poco esfuerzo que se observa de los tres niveles de gobierno por atender el Parque Estatal, dijo que “ojalá no sea falta de interés porque los perjudicados serían todos los habitantes de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila y Durango”.
Como parte importante para la conservación y cuidado del área, para el legislador, también es la sociedad organizada, como las asociaciones ambientales, que son actualmente las principales en estar puntualizando los daños y afectaciones. En cuanto al ingreso de los racers, el diputado local, dio a conocer que en el Plan de Manejo están contempladas las sanciones para quienes incumplan con lo establecido en la regulación de su estancia y su comportamiento sea el inadecuado.
Al finalizar, Gerardo Villarreal no descartó un posible cierre temporal del Cañón de Fernández como se establece en el Plan de Manejo, sin embargo, desde su punto de vista, lo mejor es el adecuado manejo del área, apegado estrictamente a lo que indica la ley.