Familia confirma muerte de senderista. Autoridades no han dado informe oficial

Protección Civil Nuevo León reportó el hallazgo de una persona en el Cañón del Tragadero, durante las labores de búsqueda de la senderista regia que se extravió en la Sierra de Arteaga.

La tarde de ayer recibieron una alerta desde el ejido Casillas, que pertenece a Rayones, Nuevo León, a unos 12 kilómetros en línea recta de la ruta La Marta, donde fue reportada la mujer extraviada.

El reporte de una persona en un cañón, alertó a los rescatistas que realizaban labores de búsqueda en la Sierra de Arteaga, durante esta tarde. El lugar donde fue reportada la persona, es el ejido Casillas que pertenece a Rayones, Nuevo León, unos 12 kilómetros en línea recta de la ruta de La Marta, donde fue reportada la senderista regia”, reportaron en una ficha informativa.

De acuerdo con los primeros testimonios, la ropa de la persona reportada coinciden con la de Aguilar. Fue un hombre que se dirigía a cuidar su ganado en la zona, quien intentó reportar el hecho a las autoridades cerca del mediodía, pero debido a la mala señal no logró comunicarse hasta las 5:00 de la tarde del jueves.

Apenas este miércoles, autoridades de Coahuila descartaban que Rocío Aguilar haya sido atacada por un oso. Un helicóptero del gobierno de Coahuila sobrevoló la zona que reportó el ejidatario haber visto a una persona en un barranco, cuyo piloto confirmó que había un cuerpo.

Familia lo confirma 

Sandra Zamarripa Reyes, quien se identifica como prima de la senderista regia, Rocío Aguilar Zamarripa, quien se extravió el pasado sábado 8 de octubre en la sierra de La Martha, en el municipio de Arteaga, Coahuila, confirmó que el cuerpo encontrado el pasado jueves 13 de octubre en el cañón Tragaderos, ubicado en el ejido Casillas, del municipio de Rayones, Nuevo León, era de su familiar.

Sin embargo; por protocolo se espera que periciales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realicen la confirmación oficial de que el cuerpo encontrado en el cañón Tragaderos, del municipio de Rayones, corresponde al de la senderista regiomontana Rocío Aguilar Zamarripa.

Cabe destacar que el último mensaje de la senderista regiomontana, Rocío Aguilar Zamarripa, publicado el pasado sábado 8 de octubre en su cuenta de la red social Facebook, destaca su amor por la montaña y compartió video y fotografías del sitio que tanto le gustaba.

Hipótesis sobre muerte de senderista 

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, luego de confirmar el hallazgo del cuerpo en El Cañón del Tragadero, dijo que se presume que Rocío haya caído, por la posición en que se observa el cuerpo.

“Sobrevuelo y por el tipo de descripción, como se ve la persona, se decreta que falleció por la caída de la altura, se presume lo que se ve y ya con las acciones correspondientes confirmarán en el lugar de los hechos lo que sucedió. Estamos hablando de que es el ejido Casillas, en Rayones, sería alrededor de 12 kilómetros de La Marta, donde se tenía reportada como extraviada, es un cañón, cae y muy probablemente se perdió en el camino, ya las autoridades definirán”, dijo en entrevista.

 Por ahora se trabaja en la extracción del cuerpo, aunque cabe mencionar que se encuentra en una zona complicada.

“Vamos a hacer todo lo posible para la extracción del cuerpo. Lo primero que estamos haciendo es enviar equipo por tierra, porque es un cañón y es dificultoso por los vientos que ocasionan, de hecho la máquina que sobrevoló tuvo que retirarse por los mismos vientos, que por la tarde son fuertes. “Ya van autoridades nuestras a desplegarse y reitero, está la Agencia Estatal de Investigaciones, Fiscalía, Periciales, van para allá. También hay que tomar en cuenta, la noche ya está por caer, pero bueno lo más rápido posible hacer la extracción del cuerpo“, comentó. 

Alcalde de Arteaga 

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán dijo que está a la espera de la confirmación de la senderista encontrada en un cañón.

“Todo este protocolo que se hizo fue algo nuevo, no habíamos tenido situaciones de personas desaparecidas,” dijo el alcalde en entrevista para el noticiario del Arquitecto Benavides en TELEDIARIO.

Pienso, no quisiera adelantarme que no murió de una caída, que falleció de hipotermia, quizá se refugio en ese barranco y las temperaturas a esa tierra, en este tiempo son inferiores a los tres o cuatro centígrados

“Mi intención es apoyar a la familia, el hijo de Rocío subió conmigo a buscar a su mamá y desafortunadamente ni en la Marta ni cerros vecinos la encontramos”

Por último, comentó que en línea recta son aproximadamente de 12 a 15 kilómetros, pero que son más de 100 kilómetros los que tendría que haber hecho para llegar a ese punto.

“A lo mejor se perdió y comenzó a bajar para aquel lugar”.

 

Compartir