Las familias mexicanas son consideradas unas de las más unidas. Se caracterizan por la solidaridad que poseen, así como la alegría que reflejan.
Los lazos familiares en México son muy fuertes, a pesar de que conforme ha pasado el tiempo, se ha tenido influencia extranjera y se han modernizado las costumbres, la familia sigue teniendo un rol esencial en la vida de un mexicano.
La influencia de los padres y abuelos tienen gran importancia para los jóvenes.
Gran porcentaje de las familias son muy tradicionalistas.
Las familias mexicanas siempre buscan una razón para festejar. Los bautizos, bodas, partidos de fútbol, son la razón perfecta para reunirse con sus seres queridos y convivir al estilo muy mexicano.
Los valores son muy importantes en las familias mexicanas y se tratan de transmitir de generación a generación. Uno de los principales valores que las caracterizan es el amor, la mayoría de los mexicanos ponen primero a su familia, que a otros aspectos de sus vidas.
Aspectos muy tradicionales como la absurda idea de considerar al hombre como el único proveedor del hogar, es algo que cada vez se ve menos. Y es que positivamente, la mujer ha luchado por tener los mismos derechos que el hombre y hoy en día puede ser totalmente independiente. Normalmente tanto el padre, como la madre, trabajan para ofrecerles más oportunidades a sus hijos.
Se considera que la tecnología ha tenido gran influencia en ciertos cambios dentro de las familias. Esto debido a que la convivencia, lamentablemente, muchas veces es reemplazada por mensajes de texto o por pasar tiempo en las redes sociales.
Lo cierto es que cada familia es diferente y no se puede compartir un mismo patrón para todas, sin embargo, el amor y la alegría son características de las que los mexicanos pueden estar muy orgullosos y sin duda, para la gran mayoría de los habitantes de este país, ¨la familia es primero¨.