Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.
Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.
Tras esta alza, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión el organismo central ha elevado el referencial en 75 puntos base en dos ocasiones seguidas.
El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.
En junio el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 9.1 por ciento, el mayor aumento en poco más de cuatro décadas.
La decisión fue respaldada por todos los miembros del Comité, quienes aseguraron que seguirán monitoreando los futuros datos económicos para seguir calibrando la tasa de interés.
La Fed comentó que la decisión fue tomada debido a que el mercado laboral se ha mantenido sólido, y remarcaron que la inflación sigue en niveles históricos, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, así como al aumento de los precios de los alimentos y la energía por el contexto geopolítico actual.
Destacaron que su principal objetivo es que el nivel de precios al consumidor retorne al objetivo fijado del 2 por ciento en el largo plazo.
“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del propio Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como desarrollos financieros e internacionales”, destacó la Fed en un comunicado.
Expertos coinciden que Banco de México (Banxico) tiene que hacer lo propio y elevar la tasa en la misma magnitud que lo ha hecho la Fed, para conservar un atractivo diferencial. De darse un aumento de 75 puntos base en México, la tasa de interés se ubicaría en 8.5 por ciento el 11 de agosto, desde el 7.75 por ciento actual.
“Es claro que se replicará la magnitud de las decisiones que tome la Fed por lo que la tasa de referencia debería estar terminando el año alrededor de 9.75 por ciento en México. Incluso, Banxico tiene mayor margen de maniobra en comparación de la Fed, pero se plantea poco probable que se desligue para mantener la estabilidad en el tipo de cambio”, abundó Jacobo Rodríguez.
“Aunque Banxico inició antes el ciclo de alza de tasas que la Fed, sí es muy probable que se vea un incremento similar en la siguiente reunión, y la tasa podría estar cerrando este año en 9.5 por ciento”, puntualizó por su parte O’Farrill.
Analistas de Banorte consideraron también que Banxico probablemente seguirá a la Fed en sus próximas decisiones. “Seguimos viendo una tasa terminal de 10 por ciento a fin de año”, estimaron.