La prima del presidente Andrés Manuel López Obrador es propietaria de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, que ha recibido en dos años contratos de Pemex por adjudicación directa que suman más de 365 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se investigue a la empresa de su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, y estas son las razones:
La empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán recibió, en dos años, contratos de Pemex por adjudicación directa que suman más de 365 millones de pesos, informó Latinus el 3 de diciembre, como parte de una investigación de Mario Gutiérrez Vega.
¿De qué son los contratos?
En 2020, Litoral Laboratorios Industriales, en compañía de otras empresas, ganó tres contratos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos que ocurren dentro de las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (Pemex) Región Norte. Los tres contratos suman 133 millones de pesos.
Las otras empresas que participaron son Movilab SA de CV, en propuesta conjunta con Química Apollo SA de CV, Mensuranda SA de CV, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis SA de CV, Gamatek SA de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia.
En 2019, la empresa de la prima del presidente obtuvo un contrato, en propuesta conjunta con Marinsa de México SA de CV, Maren Marine Energy S.A.P.I de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán, por 231 millones de pesos y está vigente hasta diciembre de 2022.
También la empresa de Obrador Olán recibió contratos de menor monto, sin concurso ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto recibió alrededor de 25 contratos.
¿Qué hace la empresa de la prima de AMLO?
Ubicada en Campeche, la empresa Litoral Laboratorios Industriales está dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos.
Fue creada el 27 de marzo de 2006 con escritura pública 142, del folio mercantil 8469*3 según consta en el Registro Público de la Propiedad de Ciudad del Carmen.
Felipa Guadalupe Obrador Olán es su apoderada y representante legal.
¿Quién es la prima del presidente?
Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la madre del presidente López Obrador, Manuela Obrador González.
En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, por la coalición formada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero no ganó.
Es administradora de una cooperativa que administra dos hoteles: Winika Habitat y Winika Alterra, cercanos a la zona arqueológica maya de Palenque, Chiapas que suman, según Gutiérrez Vega, 38 hectáreas.
La investigación del periodista arrojó que, en febrero de 2019, dos meses del inicio oficial de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó el cambio del uso de suelo del predio rústico denominado “Rancho el Dorado” para módulos habitacionales, el cual es propiedad de Elena Hernández Obrador.
¿Qué dijo AMLO sobre su prima?
Al ser cuestionado al respecto en la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador aseguró que no tenía conocimiento de este asunto “con exactitud”, pero comentó que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informaría sobre este asunto.
“Si un familiar hace algo indebido pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos, no se protege a nadie y en donde salió esta información, Reforma, El Universal… ¿dónde?”, inquirió y cuando le respondieron que “fue una investigación de Carlos Loret”, contestó: “Ah no, pues sí. Muy objetivo, muy profesional”.
Después leyó la carta que envió el 13 de junio de 2019 a todo el gobierno federal, en la que, entre otros puntos, señaló: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.