El Día del Abuelo, también conocido como Día de los Abuelos, se celebra en México cada 28 de agosto. Esta conmemoración nace para recordar la noble labor familiar y la importancia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.
Los abuelos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, son los impulsores de los valores en la sociedad.
En el año 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional que el mes de agosto corresponde a la vejez, mientras que en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
La realidad es que con el paso del tiempo, el Día del Abuelo en México a tenido múltiples versiones; una de ellas señala que durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se requirió de una fecha específica para celebrar a las personas adultas mayores.
Otra versión corresponde a los años en que Porfirio Díaz estuvo liderando al país donde se dice que fue creado este día debido a la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, quien era considerado el patrón de los adultos mayores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 1970 a 2023, el porcentaje de personas adultas mayores incrementó en México, pasando del 4 al 10 por ciento. Además, a nivel mundial fue la Organización de las Naciones Unidas (ONG), quien estableció oficialmente el Día Internacional de los Abuelos cada 26 de julio.
El día de los abuelos supone una oportunidad para festejar en familia y disfrutar de la compañía de los adultos mayores. Aquí te damos algunas ideas para sorprender a tus abuelos:
- Organiza una comida familiar sorpresa.
- Visita con ellos su lugar favorito.
- Crea un álbum o vídeo recopilatorio con las fotografías más memorables.
- Escribe una carta o poema en la que le demuestres tu afecto.
- Prepara manualidades, tarjetas o algún detalle material con alguna dedicatoria.
- Vean juntos su película favorita.
Para los que regalan los abrazos mas acogedores, las caricias mas tiernas y las palabras más reconfortantes. ¡Feliz día de Abuelo!