En México se declaró que cada 23 de mayo sea el Día del Estudiante. Este 2024 caerá el día jueves.
Nació tras una huelga en la que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al presidente en turno su autonomía del gobierno federal.
El Ministro de Instrucción Pública fungió como jefe de la UNAM, y el rector era nombrado por el Presidente, de acuerdo con lo estipulado por la ley, situación que cambió en 1929.
“Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad”, detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las autoridades universitarias aumentaron un año a la educación preparatoria, además de cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo que provocó inconformidad entre la comunidad estudiantil, por lo que se declaró la huelga el 9 de mayo.
El día 23 de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, lo que desencadenó una serie de protestas y que más planteles se fueran a huelga, detalla el organismo al referirse a este evento .
El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente y el el 25 de mayo, aconsejó al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía universitaria, quien la otorgó el 29 de mayo.