La violencia sigue afectando a diversos sectores públicos y privados de Chilpancingo, Guerrero, donde este lunes fueron asesinados cuatro transportistas, lo que también provocó la suspensión del servició de transporte público en toda la localidad.
De acuerdo con los primeros reportes, la mañana de este lunes se registraron ataques en contra del transporte público del municipio de Chilpancingo, que dejaron como saldo cuatro personas muertas, una de ellas calcinada.
El primer ataque ocurrió cerca de las 6:00 de la mañana en las inmediaciones del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, donde el conductor de una camioneta de la ruta Chilpancingo-Chilapa perdió la vida luego de que fue atacado a balazos.
Más tarde, por el mercado del Barrio de San Francisco otro conductor, pero de la ruta Chilpancingo–Petaquillas, también fue asesinado a balazos.
En otro momento, un taxi local de Chilpancingo fue incinerado con su chofer al interior sobre la ruta a Petaquillas y finalmente, un chofer de una urvan, también del transporte público, fue asesinado a balazos.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que inició un despliegue de personal policial y militar en la localidad para garantizar, principalmente en los puntos donde se encuentran las bases de transporte de Chilpancingo, además de realizar un recorrido de prevención del delito.
“Continúan con acciones permanentes de proximidad social, instalación de puntos de atención ciudadana, así como recorridos de seguridad y prevención del delito por las diversas bases de urvans del municipio de Chilpancingo, para mantener el orden público y salvaguardar la integridad de la población”, informó la dependencia.
Rutas de transporte son suspendidas
Los ataques y amenazas contra operadores del transporte provocaron que múltiples rutas interrumpieran su servicio. Sumado a ello, múltiples escuelas del municipio suspendieron las actividades académicas que estaban pensadas para efectuarse de manera presencial este 6 de febrero.
La Escuelas Secundarias Generales ‘Heberto Castillo Martínez’ y ‘Raymundo Abarca Alarcón’, el Centro Escolar Chilpancingo y la Universitare Americane Mexique A.C. fueron algunas de las instituciones que tomaron estas medidas para proteger a su comunidad.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña fue entrevistado por un medio local, pero en la conversación manifestó su desconocimiento de los hechos.
“El calendario oficial marca suspensión sólo el día 5 […] No hay ningún llamado a que no haya clases”, fueron las primeras declaraciones de Rodríguez Saldaña.
Ante esto, el reportero cuestionó si los hechos suscitados durante la mañana de ese día tendrían alguna repercusión. “En específico, ¿qué acontecimientos? A ver dime”, contestó el secretario.
Cuando el reportero hizo mención de la suspensión de múltiples rutas de transporte, ocasionada por la violencia, el funcionario dijo “Ah, pues ya ves que hoy es 5 de febrero y la gente festeja la constitución política, ¿no? Por eso, yo creo”.
Según reportes de seguridad compartidos por el periodista Héctor de Mauleón, la violencia que azota a Chilpancingo se deriva de la disputa que mantienen Los Tlacos y Los Ardillos en la región.
Aunque anteriormente la violencia se contenía en la zona de la sierra, después de las elecciones de 2021 (en las que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, resultó ganador gracias a supuestos apoyos de Los Tlacos) la agrupación de Los Ardillos decidió llevar la pugna a la capital.
Suspenden Feria de la Bandera en Iguala
Tras una serie de hechos violentos y amenazas contra el Alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez, el Cabildo acordó suspender la Feria de la Bandera que cada año se realiza en esta ciudad.
“Este año, ante el clima de incertidumbre generado por los acontecimientos que ocurren en nuestro municipio, el estado y el País, el cabildo, los integrantes del Patronato, los coordinadores y todo el equipo responsable de las actividades hemos tomado la decisión de cancelar las festividades relacionadas con los festejos de la feria de la Bandera 2024″, dice el comunicado del Ayuntamiento de Iguala firmado por el Presidente Municipal.
“Ofrecemos disculpas a quienes de manera indirecta sufran alguna afectación por esta decisión, estamos convencidos de que es lo mejor para todos los aquí vivimos”, señala el posicionamiento.
Desde este fin de semana, la empresa García desmontó los juegos mecánicos que había instalado en el sitio donde cada año se instala la feria.
La festividad iniciaría a partir del próximo 16 de febrero para concluir el 2 de marzo.
El sábado 3, se difundió en redes sociales un mensaje presuntamente de la Familia Michoacana en que se amenaza al Alcalde de Iguala y se amagó con atacar instalaciones donde se instala la Feria de la Bandera.
“La bronca no es con la población sino directo con los guarachudos contra Gama Pérez, los organizadores de la Feria y el burro de plata”, señaló el grupo criminal.
Igual acusaron al Alcalde de no haber cumplido el supuesto pacto que tuvo con la Familia Michoacana en una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
“Ya hubo un acuerdo en la Ciudad de México y no cumpliste, pronto saldrán fotos y videos de esa reunión”, se advirtió.
En junio del 2023 fueron suspendidas las labores en el Ayuntamiento de Iguala tras un ataque armado contra una oficina municipal y amenazas contra Gama Pérez.
En la última semana, la violencia en las calles del Municipio no ha bajado e incluso, se registraron ataques contra transportistas, así como un atentado hacia el precandidato a la Alcaldía por el PVEM, Erick Catalán.
En la agresión, dos de los guardaespaldas del aspirante resultaron heridos al enfrentar al comando armado.
Después de estos hechos de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la seguridad con más militares y Guardia Nacional.
El próximo 24 de febrero en Iguala se realizará la ceremonia oficial de la conmemoración del Aniversario de la Bandera Nacional y se prevé la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.