Dos empresas han entregado oficios al Gobierno Federal para comenzar a transportar pasajeros en sus trenes, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
“Nos establecieron las rutas y estamos analizando los oficios”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos fueron positivos. Estamos pidiéndoles a ellos unas precisiones. En cuanto terminemos de cerrar con ellos, en la próxima semana tendremos un comunicado más preciso”.
De esta forma, las compañías Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City buscarán transportar a personas en al menos 5 rutas.
Entre las rutas propuestas se encuentran México-Querétaro, Querétaro-León, León-Aguascalientes, León-Guadalajara y Querétaro-San Luis Potosí.
“Ahorita estaríamos preparando los estudios para poder construirlos”, detalló Nuño Lara.
Ante esto, el presidente López Obrador celebró la respuesta y recordó que en total se utilizarán 18 mil kilómetros de vía para comunicar a usuarios a través de todo el país.
“Es muy interesante que estén respondiendo”, expresó.
En noviembre de 2023, el Gobierno Federal emitió un decreto, firmado por AMLO, para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan actualmente para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros.
En dicho texto se estableció como plazo límite para manifestar interés el pasado lunes 15 de enero, por lo que ahora corresponde a la SICT avaluar cada una de las postulaciones.
El martes, la secretaría de transporte informó que recibió cinco propuestas. Asimismo, detalló que estableció siete rutas prioritarias a desarrollar:
- México-Veracruz
- AIFA-Pachuca-Tula
- Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
En las vías donde los concesionarios no enviaron propuestas en el tiempo señalado o no manifestaron su interés para otorgar el servicio, la SICT “podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina”, señala el decreto.