Rusia y Ucrania firmaron este viernes en Estambul, la capital de Turquía, acuerdos separados para permitir que Ucrania reanude sus exportaciones de cereales.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también estuvo presente.
El acuerdo es considerado como una victoria diplomática en medio de una sangrienta guerra que acaba de cumplir seis meses.
Le permitirá a Ucrania exportar unas 20 millones de toneladas de cereales cuya exportación ha sido bloqueada por Rusia desde el comienzo de la guerra.
“Hoy, hay un faro en el mar Negro”, aseguró Guterres. “Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca“.
“Han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”.
Por su parte, el presidente turco afirmó que estaba orgulloso de su rol mediador en una iniciativa que “desempeñará un papel importante en la solución de la crisis alimentaria mundial”.
Poco antes de la noticia, el asesor presidencial de Ucrania, Mykhaylo Podolyak, aclaró que Ucrania no firmaría un acuerdo directo con Rusia, sino que ambas partes firmarían acuerdos “espejo”.
Añadió que cualquier “provocación” de Rusia sobre la implementación del acuerdo provocará una “respuesta militar”.
BBC
Impactan misiles rusos después de acuerdo
Misiles rusos impactaron este sábado en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el ejército ucraniano, amenazando con un acuerdo histórico firmado el día anterior para desbloquear las exportaciones de granos de los puertos del Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.
El acuerdo firmado el viernes por Moscú y Kyiv con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía fue aclamado como un gran avance después de casi cinco meses de intensos combates desde que Rusia invadió a su vecino. Se considera crucial para frenar el aumento de los precios mundiales de los alimentos al permitir que las exportaciones de granos se envíen desde los puertos del Mar Negro, incluido Odesa.
Funcionarios de la ONU habían dicho el viernes que esperaban que el acuerdo estuviera operativo en unas pocas semanas, pero aún no estaba claro si eso sería posible debido a los ataques del sábado.
Dos misiles rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura en el puerto de Odesa, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, escribió el Comando Operativo Sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.
“En el contexto de lo que está sucediendo actualmente con el grano ucraniano, el ataque se llevó a cabo exactamente donde está el grano”, dijo Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana.
Los misiles de crucero fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Negro cerca de Crimea, agregó.
La huelga parecía violar los términos del acuerdo del viernes, que permitiría un paso seguro dentro y fuera de Odesa y otros dos puertos ucranianos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó inequívocamente” los ataques reportados, dijo un portavoz, y agregó que todas las partes se habían comprometido con el acuerdo de exportación de granos.
“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo”, dijo el portavoz Farhan Haq en un comunicado.
“La implementación total por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.
El viernes, Guterres había llamado al acuerdo “un faro en el Mar Negro”.