Por falta de peritaje, fue desestimada una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila por contaminación del aire interpuesta por vecinos del norte de Saltillo.
El año pasado, más de 90 habitantes de colonias como Virreyes, Kiosco, La Salle, Los Maestros y Villas de San Fernando demandaron a la empresa Tupy y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) por contaminación en la zona presuntamente causada por la compañía.
Sin embargo, esta semana el grupo de vecinos anunció que por una falla administrativa y por falta de un perito, se desechó la demanda y están detenidos 34 amparos.
Indicaron que el peritaje le corresponde a los ciudadanos, quienes tienen que hacerlo a través de universidades o dependencias que tengan un perito calificado para hacer el análisis de la contaminación y el trámite de la demanda.
Desde hace varios años, los habitantes del corredor industrial sufren la presencia de un polvo negro que se acumula en patios, ventanas, muebles, trastes y mascotas. El mismo se ha comprobado que se levanta con un imán y se lava solo con abundante agua.
El año pasado, ante los señalamientos, la respuesta de Tupy, que dice haber cumplido las regulaciones de las autoridades ambientales y que no son la única empresa que contamina en el corredor ubicado en el bulevar Isidro López Zertuche.
Asimismo, en abril de este año aclaró que desde 2020 ha reportado un 40 por ciento en la reducción de partículas sólidas en las mediciones realizadas en el perímetro de la empresa y que el año pasado invirtió 1.35 millones de dólares en mantenimiento y mejora de sistemas filtrantes y captación de polvos.
Además, la Propaec -instancia ante la cual se presentó la denuncia- aclaró, en palabras de su titular, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, que la empresa está regularizada ante el gobierno estatal.
“La empresa Tupy, por lo que hace, es de competencia federal; toda empresa federal debe tener ciertos permisos del estado. Entonces, cuando se suscitó el tema del hollín negro que amanecía en las cocheras, pues en el Gobierno Federal hay un tortuguismo en el que tienen que pedir autorización y que no hay un delegado, entonces es muy lento”, detalló Rodríguez Mendoza en febrero del 2024.
Ante lo anterior, el mismo mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró estar comprometida a atender e investigar la posible contaminación.
“La Profepa atiende todas las denuncias relacionadas con la posible contaminación del aire, del agua y del suelo, comprometiéndose a investigarlas de acuerdo con el debido proceso para asegurar la integridad y los derechos de todas las partes involucradas”, indicó la dependencia en respuesta al caso en Coahuila.