La Coparmex declaró que la deuda en varios estados del país la deuda se encuentra en una situación alarmante y Coahuila es uno de esos, junto a Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que la deuda está en riesgo de no poder sostenerse y necesita resolverse inmediatamente la situación.
“La situación del endeudamiento en varias entidades es grave. Considerando el nivel de deuda pública, el servicio financiero de ellos, así como los pasivos a corto plazo, y el que se tiene con proveedores y contratistas”, añadió.
Declaró que la parte más alarmante es que los estados es que estén realizando contrarreformas en materia financiera.
Por mencionar un ejemplo a finales del año pasado, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios para permitir mayor grado de maniobra en el uso de ingresos excedentes que se destinan a la amortización de deuda. Lo que permitirá a los gobiernos, este año utilizar el gasto corriente hasta un 5 por cierto de sus ingresos excedentes.
“El que esta flexibilización ocurra en un año electoral además de ser contrario a la ortodoxia financiera, parece inoportuno y sospechoso. La preocupación es que los gobernadores y presidentes municipales utilicen esta laxitud para desviar a través de sofisticados y en ocasiones burdos mecanismos, recursos a maquinarias electorales”, comentó.
Se exige transparencia en el uso de los recursos públicos y que en cuanto la deuda no se repita la misma historia.