Ford planea que para 2030, la mitad de vehículos producidos sean eléctricos; construirá 2 plantas junto con SK Innovation.
Ford y SK Innovation anunciaron una inversión de 11,400 millones de dólares (mdd) para impulsar dos plantas bajo el concepto de Blue Oval City enfocado en la fabricación de los vehículos eléctricos y sus baterías.
Los dos nuevos sitios sustentables estarán ubicados en Tennessee y Kentucky, en Estados Unidos, donde se producirá la próxima generación de camiones eléctricos de la Serie F y las baterías que alimentarán el futuro electrificado de Ford y Lincoln.
Se espera que las inversiones en las nuevas plantas de baterías de Tennessee y Kentucky se realicen a través de BlueOvalSK, la nueva empresa conjunta de Ford y SK Innovation, sujeta a acuerdos definitivos, aprobaciones regulatorias y otras condiciones.
“Este es un momento clave, pues Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y libre de emisiones. Con esta inversión y un espíritu innovador, podemos cumplir con objetivos que antes se consideraban aislados; proteger nuestro planeta, construir vehículos eléctricos y contribuir a la prosperidad de nuestra nación”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.
Con una inversión de 5,600 mdd de dólares en Stanton, Tennessee, el sitio llamado Blue Oval City, creará aproximadamente 6,000 puestos de trabajo y transformará la fabricación de los vehículos eléctricos y sus baterías.
Blue Oval City se convertirá en un ecosistema integrado para que Ford desarrolle una amplia línea de vehículos eléctricos de la Serie F, además de incluir una planta de baterías BlueOvalSK para proveedores clave y reciclaje. La planta está diseñada para ser libre de emisiones y no generar ningún desperdicio en vertederos.
En el centro de Kentucky, Ford y SK Innovation planean construir un complejo de fabricación de baterías llamado BlueOvalSK Battery Park donde se han invertido 5,800 mdd, creando 5,000 empleos.
El lugar está destinado a abastecer las plantas de ensamblaje de Ford en América del Norte con baterías ensambladas localmente para alimentar vehículos eléctricos de Ford y Lincoln.
“Esta es la mayor inversión que hemos hecho para ayudar a construir un futuro mejor. Nos estamos moviendo para ofrecer vehículos eléctricos para todos, en lugar de para pocos. Se trata de crear empleos que apoyen a las familias, un sistema de fabricación eficiente y con neutralidad de carbono, y un negocio en crecimiento que ofrezca valor a las comunidades, los distribuidores y los accionistas”, agregó Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company.
Ford planea que para el 2030 hasta el 50% de su producción global de vehículos sea completamente de eléctricos y los 7,000 mdd de la compañía es la mayor inversión realizada de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos.