El sindicato United Auto Workers (UAW) confirmó en la noche de este miércoles un “histórico” acuerdo provisional con Ford para acabar con la huelga que afecta en Estados Unidos al fabricante del óvalo azul, General Motors (GM) y Stellantis desde el 15 de septiembre.
El presidente de UAW, Shawn Fain, realizó el anuncio en un mensaje publicado en las redes sociales en el que aseguró que el acuerdo fue posible después de que en los últimos días el sindicato declarase paros en las tres plantas más rentables de General Motors (GM), Ford y Stellantis, los Tres Grandes de Detroit.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el acuerdo entre UAW y Ford en un comunicado en el que afirmó que proporciona “un aumento récord a los trabajadores del automóvil que han sacrificado tanto para asegurar” que los Tres Grandes de Detroit “puedan seguir liderando el mundo”.
“Este acuerdo provisional es un testimonio del poder del trabajo conjunto de patrones y empleados para solucionar sus diferencias en la mesa de negociación de manera que ayude a las empresas a tener éxito y a los trabajadores a asegurar salarios y prestaciones con los que sacar adelante una familia y jubilarse con dignidad y respeto”, añadió el mandatario.
Por su parte, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, mostró su satisfacción en un comunicado y dijo que la empresa estaba ahora concentrada en la vuelta al trabajo de 20,000 empleados para reactivar las plantas de montaje Kentucky, Míchigan y Chicago.