Frenan captura de Javier Corral. Sheinbaum lo respalda

A partir de esta tarde, Javier Corral ya no puede ser detenido con la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos, en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

La Juez Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, suspendió temporalmente el mandato de captura contra el ex Gobernador de Chihuahua y le fijó el pago de una garantía de 120 mil pesos para mantener vigente la protección judicial.

La impartidora de justicia le concedió la suspensión provisional y fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia en la que determinará si le concede la suspensión definitiva, fallo que frenaría por tiempo indefinido la orden de captura.

Al mismo tiempo, Diez Cerda acordó celebrar hasta el 27 de septiembre la audiencia constitucional, que es el último requisito que debe cumplirse para que los jueces puedan dictar la sentencia de amparo.

Corral es buscado por la Policía de Chihuahua con base en una orden de aprehensión librada por el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en dicha entidad, por el delito de peculado.

El mandato de captura fue girado el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y con base en una carpeta de investigación iniciada por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.

Este delito no tiene prevista la prisión preventiva de oficio ni justificada, sin embargo, hoy los jueces consideran otros factores para privar de la libertad a un procesado, tales como el riesgo de fuga, el riesgo a la integridad de víctimas y testigos, entre otros.

El miércoles, policías de Chihuahua intentaron ejecutar esa orden de aprehensión contra Corral en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma, sin embargo, el ex Gobernador hizo al menos una llamada telefónica y pronto llegó al establecimiento el Fiscal capitalino Ulises Lara.

“Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido”, dijo Lara respecto al oficio de colaboración con el que los agentes pidieron la autorización para ejecutar la captura.

Luego el Fiscal se llevó en su camioneta al ex Mandatario estatal, frustrando su captura.

Sheinbaum lo respalda

Luego del intento de detención en la Ciudad de México de Javier Corral, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el exgobernador de Chihuahua sigue en su equipo de trabajo y reiteró que hay una “venganza política” en su contra.

En breve entrevista realizada por El Universal en Colima, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Acueducto Armería-Manzanillo, la morenista fue cuestionada sobre la polémica alrededor del expanista:

–¿No se sale de su equipo Javier Corral?, le preguntó el reportero.

–No, no hay por qué. No tiene por qué salirse del equipo y es un senador de Morena, contestó la morenista.

–¿Es una persecución?, insistió.

–Es una persecución justamente, no tiene ninguna base, es un asunto de venganza política, reiteró.

Así defendió de nuevo la exjefa de gobierno de la Ciudad de México a Corral Jurado, quien durante su campaña presidencial fue el coordinador de los Diálogos por la Transformación en el tema de Anticorrupción.

Horas antes, el presidente López Obrador acusó que hay “venganzas políticas” y un “uso faccioso” de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por su cercanía con Sheinbaum Pardo.

El pasado 10 de julio, Sheinbaum Pardo defendió al exgobernador de Chihuahua por la acusación de presunta defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito en su contra, y aclaró que él sigue siendo parte de su equipo de trabajo.

Así lo dijo ante la pregunta por el citatorio que el exgobernador recibió para una audiencia ante la Secretaría de la Función Pública sobre dicha acusación, que incluye la solicitud a una investigación por un terreno con un costo de cuatro millones de pesos.

“Sí, sigue formando parte. Hay una parte política de la actual gobernadora. Él tiene obviamente que explicar, pero hay una parte política. Y sí, sigue siendo parte y es senador de Morena en el Senado de la República”, contestó tajante.

La noche del pasado miércoles 14, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudieron a un restaurante de la colonia Roma Norte con la intención de detener a Javier Corral. Sin embargo, al sitio llegó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien intervino en la diligencia y “rescató” al senador electo quien, incluso, se fue con él en el mismo vehículo.

Reforma/Proceso

Compartir