Frenan iniciativa de reducción de jornada laboral. Eliminan Financiera Rural

Será para otra ocasión… Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la iniciativa para reducir las horas de la semana laboral de 48 a 40 horas no se votará en este periodo ordinario de sesiones.

El dictamen, una propuesta de Movimiento Ciudadano, había sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Establece una modificación al apartado A del Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.

“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión.

“No, ninguna reforma constitucional (va) porque ya no nos da tiempo y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo Ignacio Mier en conferencia de prensa.

De hecho, la iniciativa original hablaba de reducir la jornada laboral a 35 horas a la semana, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana.

Datos de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que México es el país con más horas de trabajo al año de los que conforman al grupo, con 2 mil 137, cuando el promedio de la institución está en mil 730 horas.

Morena cumple ‘deseo’ de AMLO

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y desaparecieron esta mañana la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por ser ya un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.

Con el voto en contra de la oposición, avalaron el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, que desaparece el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica.

Con 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención, quedó aprobado el dictamen, luego de una larga discusión y votación durante la madrugada de este miércoles y se turnó al Senado de la República para su revisión y votación de inmediato.

La exposición de motivos de la propuesta presidencial argumenta que la financiera rural es un ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Destaca que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

Sostiene que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.

Hoy se busca -añade- “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

El PRI y el PAN protestaron en la tribuna con gritos y pancartas por la decisión presidencial. “Afirman que la Financiera hoy en día está atrofiada, pero sus argumentos sobre el origen de su situación actual realmente los veo completamente erróneos. En el 2018 había incrementado su patrimonio en tres veces más, pasaron de 12 mil millones de pesos a 38 mil millones de pesos en un saldo de colocación de cartera de crédito de casi 75 mil millones de pesos”, explicó la priista María de Jesús Aguirre.

Paulo Martínez, del PAN, acusó que en el gobierno de Morena “ni entregan recursos directamente ni se aclara dónde queda el dinero”, lo que hay es “un abandono del campo porque no tiene ni idea de cómo atender sus problemas”.

El Financiero 
Compartir