Frente a Frente con:
el abogado Federico Fernández Montañez,
Comisionado de Seguridad y Atención Ciudadana de Saltillo.
¿Quién es Federico Fernández Montañez, por qué es jefe de policía?
Soy orgullosamente saltillense, esposo y padre de dos hijos. Tengo 35 años y soy Abogado de profesión. Actualmente me desempeño como titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta Comisión es una iniciativa del alcalde Manolo Jiménez Salinas, misma que fue aprobada por el Cabildo hace unos días y representa un Modelo Ciudadano que replantea la relación entre Sociedad y Gobierno, estrechando este binomio y dándole prioridad al momento de implementar estrategias de seguridad.
¿Qué quiere decir esto? Que bajo este esquema la ciudadanía participará activamente en las decisiones, en las políticas públicas y líneas de acción en materia de seguridad y protección ciudadana.
En resumen, esta Comisión que encabezo busca que la relación entre el Gobierno y el Ciudadano sea más incluyente al escuchar y hacer partícipes a las y los saltillenses, además de coordinar los esfuerzos entre cada una de las direcciones que conforman la Comisión como lo son: la Policía Preventiva y de Tránsito, el Grupo de Reacción, los Comités Ciudadanos de Seguridad y el Centro de Control y Comando, entre otros.
A 22 días de estar en el cargo, díganos por favor: ¿Cómo recibió la Dirección de Policía Municipal, de forma y de fondo, en qué condiciones encuentra usted el equipo humano y material?
Estamos aún en el tiempo que establece la Ley para hacer observaciones en cuanto al procedimiento de entrega-recepción, es decir, estamos revisando con puntualidad qué fue lo que nos dejó la Administración Municipal anterior en todas y cada una de las Direcciones que conforman esta Comisión.
En cifras económicas, puedo decirle hasta este momento, que la Dirección de Policía se recibe con un estado de fuerza de 900 elementos, un parque vehicular de 97 patrullas en funcionamiento y un Centro de Control y Comando con un total de 505 cámaras, de las cuales 362 están en operación.
Sin embargo, puedo comentarle que en poco más de 20 días, hay resultados que ya están a la vista de todos.
Estamos trabajando en cambiarle la cara a la policía municipal, que la gente confíe en ella, apretando donde debemos de apretar y trabajando en un esquema integral de seguridad que no sólo implica más patrullaje, sino un patrullaje estratégico, operativos viales en toda la ciudad a las horas de mayor tráfico, estamos acercándonos a la gente en sus colonias y en sus barrios, acudiendo a las escuelas con los niños y adolescentes a darles pláticas sobre prevención, buscamos reconformar los grupos especializados de la policía para darles una orientación de más proximidad, más ciudadana, de cercanía y de atención inmediata.
Esto es lo que nos ha pedido el alcalde Manolo Jiménez Salinas y es lo que hacemos desde el día 1 de enero.
¿Hay indicadores y certificaciones internacionales y nacionales que califican a las policías, cómo estamos en Saltillo?
En la certificación nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía de Saltillo cumple con lo dispuesto en el programa rector de profesionalización, también cumple con las obligaciones dispuestas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación a los requisitos de ingreso y de permanencia para todos los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.
El alcalde giró instrucciones para profesionalizar nuestros cuerpos de seguridad y protección ciudadana. En los próximos días trabajaremos en materia de prevención con los elementos de la Policía y el Grupo de Reacción, y en 2 semanas arrancamos con un intenso programa de especialización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Estamos coordinándonos con la Fiscalía, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y algunas instituciones educativas para formalizar cursos en temas de Prevención de la Violencia contra la Mujer, Protocolos de Actuación Policial y sensibilización de nuestros elementos.
Así mismo, el cuerpo de bomberos y quienes integran Protección Civil del Municipio están siendo constantemente capacitados
La seguridad es un tema de profesionalización, de especialidad y, por ello, buscamos que cada elemento cuente con las herramientas académicas que arrojen indicadores de calidad para dar un buen servicio al ciudadano.
Finalmente, le comento que en unos días más estaremos participando en la concertación de recursos federales en la Ciudad de México, para gestionar nuevos programas, nuevo equipamiento y mayor tecnología a las áreas de Seguridad del municipio de Saltillo.
La sociedad demanda una policía confiable, humana, preparada en academia, de atención rápida, sin corrupción, táctica. ¿Qué planes tienen para cambiar la percepción y la realidad, qué podemos esperar los saltillenses de ustedes?
Hasta antes de la aprobación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la Administración Municipal carecía de un área que permitiera tener mayores controles y coordinación en la operación de la seguridad pública.
Estamos por iniciar una generación en la academia de donde egresarán 100 nuevos elementos, quienes una vez concluidos sus estudios se incorporarán a las calles a cuidarnos, a protegernos y a salvaguardar nuestra integridad.
Por ello, se trabaja en propiciar las mejores condiciones posibles de infraestructura, equipamiento, pero sobre todo de desarrollo humano a quienes estarán encargados de la seguridad en nuestra ciudad.
También le comparto que bajo este modelo se incentivará y premiará a quienes realicen bien su trabajo y se sancionará a quienes abusen del ciudadano.
Pronto estaremos en posibilidad de monitorear el 100% de las unidades de policía a través de dispositivos de georreferenciación y así conocer la ubicación exacta para la atención más precisa.
La herramienta más importante dentro de este esquema es el reporte ciudadano, la denuncia de quien es objeto de un abuso policial y en relación a ello estaremos atentos para actuar en consecuencia.
A una semana de la helada y las carambolas, denos su versión exacta de: ¿estaban helados los puentes a la hora de las colisiones y debieron cerrarse, la sal se agregó a tiempo, hubo corrupción de algún elemento para liberar vehículos y choferes, el operativo Carrusel se inició correctamente, falta coordinación con el estado para emergencias, la difusión de la acción preventiva de la policía fue adecuada?
En relación a ello, le comento que por instrucciones del alcalde, esa noche la totalidad de las Direcciones que integramos la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, la Policía Preventiva y de Tránsito, el Grupo de Reacción, Protección Civil y Bomberos nos encontrábamos recorriendo las vialidades de la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente, efectuando operativos carrusel y visitando los albergues.
Le puedo comentar que al momento del percance vial, el asfalto no mostraba condiciones de congelamiento, sí había humedad en la vialidad y aunado al rodamiento de los autos, el asfalto no estaba congelado.
Esa vialidad en cuestión tenía circulación en ambos sentidos e incluso, una vez que se produjo el accidente, el sentido contrario a la misma permanecía en condiciones de circulación vehicular y con automóviles transitando.
Ahora bien, tiempo después del percance, al dejar de rodar los autos sobre el pavimento y debido a la disminución de la temperatura y al aumento de la humedad, se inició la formación de la capa de hielo, ya posterior a la colisión.
Las fotos y los videos que muestran el hielo en el asfalto fueron tomadas tiempo después de ocurrido el percance.
Nosotros estuvimos en el lugar de los hechos, coordinando los trabajos y atendiendo personalmente a los implicados en el percance.
La aplicación de la sal se inició en las vialidades que mostraban indicios de congelamiento, para impedir la formación de capas más gruesas de hielo. Nos habíamos preparado con anterioridad para hacer frente a las condiciones climatológicas y contábamos con las reservas de sal suficientes para aplicarla cuando así se requiriera.
No se tiene información de que hay existido algún acto de corrupción por parte de algún elemento de la Policía y/o Tránsito municipal, para liberar los vehículos participantes en la colisión, pero si hubiera elementos que indicaran esa conducta, estamos abiertos a iniciar los procedimientos de sanción respectivos.
Finalmente, decirle que el operativo carrusel se implementó desde tempranas horas de ese día y continuó durante los días posteriores.
La coordinación entre autoridades municipales y estatales es fundamental. Es la mejor manera de hacer frente a los temas relacionados con seguridad pública protección civil.
¿La criminalidad en Saltillo se ve afectada por contaminación directa de vecinos como Arteaga, General Cepeda, Parras y Ramos Arizpe?
Más que contaminación, tendríamos que partir del hecho de que vivimos en un área metropolitana integrada por las ciudades mencionadas, por lo que el tema de seguridad de una ciudad permea en las otras, debido a la cercanía.
¿Los GROMS seguirán actuando regionalmente, seguirán funcionando como policía táctica aun con la mala fama que los precede?
El Grupo de Reacción se reestructura y se alinea a los ejes rectores de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estamos conformando un nuevo Grupo con una nueva identidad, mismo que se presentará en los próximos días. Este grupo ya ha dado buenos resultados en estas 3 semanas y ha logrado importantes detenciones en la ciudad.
Actualmente, se les está capacitando y orientando hacia actividades de prevención y proximidad social, sin dejar de colaborar con las autoridades estatales y federales en el combate a los delitos de alto impacto.
El Grupo contará con nuevo parque vehicular, nuevas herramientas tecnológicas y nuevo equipamiento. La ciudadanía los identificará con facilidad y podrá recurrir a ellos ante cualquier emergencia.