“FRENTE A FRENTE”: Lic. José Eduardo Iga Moses.

¿Quién es José Eduardo Iga Moses?

Es una persona con discapacidad visual de nacimiento, tampiqueño pero saltillense de “toda la vida”, Lic. en Ciencias de la Comunicación y ha trabajado en medios sobre todo como analista deportivo y escribe columnas de fútbol, ha hecho cosas en radio y una persona que siempre ha buscado hacer valer sus derechos humanos y a pesar de ser una persona con una discapacidad viene aquí a ser igual que los demás.

¿Cómo es la debilidad visual, en tu experiencia?

En mi experiencia, mi vida es igual a la del resto, con muchísimas cuestiones de ignorancia social en cuanto a que es (la discapacidad visual). Tengo los otros cuatro sentidos, tengo criterio, tengo cerebro, pienso igual que cualquiera de ustedes, con la única diferencia de que no veo con los ojos, pero al momento de tocar/escuchar algo el cerebro procesa una imagen táctil/auditiva y con eso se suple esa cuestión.

Del 100% de los discapacitados en México, solo el 2% tiene una actividad laboral y de ellos (del 2%) más del 90% hacen cosas que no les gustan.

¿Tienes una vida plena?

Podría decir que tengo una vida buena, en la que gracias al hecho de insistir que soy igual, me he logrado desenvolver en sociedad, si he logrado adaptarme al mundo, mi vida es buena pero podría ser mucho mejor si todos tuviésemos una conciencia social de cómo tratar a una persona con discapacidad. Tengo actividad social, pero… la gente piensa que uno es un angelito de la creación, que no tiene defectos cuando en realidad es como cualquier ser humano, cae en rachas negativas, rachas de flojera, de odiar al mundo a veces, odiarse a si mismo, de amarse también a si mismo. Una persona con discapacidad es igual a cualquier persona que no la tiene.

El destino te quita un sentido y se tiene que potenciar los otros cuatro para suplir la ausencia de un sentido, y creo que yo lo he logrado por este deseo insaciable por ser igual que tú. A veces piensan que un discapacitado lucha por tener tratos preferenciales, y la realidad no es así.

Hay que ver con la cabeza, con los sentidos, no con los ojos.

¿Una debilidad visual es igual a cualquier discapacidad?

Hay un terrorífico problema en el país, no sabemos distinguir que necesidades tiene una persona con discapacidad visual y otra con discapacidad mental o motriz. Pensamos que porque todos tienen una discapacidad todos tienen las mismas “necesidades”.

 

laloiga
10373999_10208827453268778_3326023830781816569_n

Recientemente tuviste una experiencia discriminatoria por parte de Viva Aerobús, ¿cómo fue?

El 6 de noviembre llegué al aeropuerto de la Ciudad de Mérida donde estuve caminando alrededor de 20 minutos en lo que encuentro el mostrador de “Viva” porque me mandaban de un lado a otro. Al llegar, el mostrador se encontraba solo y un personal de otra aerolínea se acercó conmigo y ayudó a llevarme a la sala de abordar, después, me traen un recado: “las personas con discapacidad no pueden viajar solas” y por eso no me pude subir al avión. Ahí, hay una discriminación clara, un comentario discriminatorio, y ni siquiera me pudieron dar la cara para decirmelo,

Al hacerse público el incidente, y me parece grave, me habla el Gerente de Comunicación de Viva Aerobús para tratar de “conciliar conmigo” y ofrecerme un vuelo gratis, es decir una compensación económica, la cual rechacé porque quiero realizar un proyecto de inclusión con la aerolínea para que este incidente no le vuelva a pasar a ningún usuario. A la cual respondieron que les mandara un correo electrónico con mis ideas para revisarlo.

Como ya he sufrido varias malas experiencias con Viva Aerobús y otras aerolíneas, hablé con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para tratar de resolver el problema de fondo con un proyecto de reforma de ley, a lo que me contestaron “Hazlo con nosotros o alguna otra institución para que te hagan caso”.

Hablas de resolver el problema de fondo, ¿cuál es el camino?

Como el problema es general (transporte, servicios, etc.) consulté la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y veo que necesitamos una urgente reforma de ley. Proyecto con el que estoy dispuesto a colaborar con los legisladores y con quien sea necesario.

Convoco mediante esta entrevista en ColumnasdeMexico.com a los legisladores a reformar esta ley, ya que la actual solo habla en futuro: “Se convocará, se hablará con las Instituciones para que sensibilicen”, en vez de decir: “en un plazo determinado se obligará a los prestadores de servicios a que presten un buen servicio, se obligará a quien corresponda a que haya rampas en lugares privados y públicos”. Debe preverse sanciones en la ley.

Con esta entrevista pretendo llegar al Congreso y sacar adelante el proyecto de reforma de ley, no tengo ningún otro interés, ni el de que atacar a esta aerolínea ni de desprestigiar. Lo que quiero es que a nadie le vuelva a pasar esto.

Adelántanos algunas de tus propuestas para el proyecto de reforma de ley.

•Primero, que los portales de internet sean accesibles para las personas con discapacidad.
•Segundo, que a la hora de llegar al aeropuerto esté documentado que el pasajero necesita de asistencia especial específica para su tipo de discapacidad.
•Tercero, en las cuestiones de infraestructura en los aeropuertos, centrales de transporte y oficinas públicas (rampas para silla de ruedas, etc.) en todas las áreas de las mismas.
•Cuarto, sensibilización, capacitación y certificación a los empleados de las compañías prestadoras de servicio privado y público.
•Quinto, desde que llegues a cualquier aeropuerto/central de transporte haya alguna forma de detectar que una persona con discapacidad necesita de asistencia.
•Sexto, prever sanciones para quien no cumpla con la ley o quien sea reincidente en actos de discriminación.

Entre muchas otras cosas más que iré puliendo en las reuniones que pretendo tener con los legisladores.

 

Video-invitación a los legisladores.

¿Qué sigue?

Invitaré a través de una carta formal y personalizada a todos los legisladores federales, diputados y senadores de Coahuila y a los titulares de comisiones de discriminación, discapacidad y derechos humanos, para que juntos elaboremos este proyecto de reforma de ley.

Compartir