En Múzquiz la onda gélida que se viene presentando durante la temporada invernal en la entidad Coahuilense ha generado temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en las serranías de Coahuila.
Habitantes que residen cerca de ranchos como La Palma reportaron el marcado descenso en la temperatura, ante el clima extremoso, poniéndose en estado de alerta y abasteciéndose de lo necesario, expresó el encargado de la caseta Los Pintos, Isaías González.
“Es muy común que en la zona urbana de los municipios no se registren climas tan extremosos, sin embargo, en lo más alto de la sierra sucede todo lo contrario donde los lugareños deben de resguardarse del frío”, mencionó el entrevistado.
González Hernández quien desde hace ya varios años está a cargo de la central de apoyo (caseta Los Pintos) ubicada en la serranía de Múzquiz, dijo que ha recibido información sobre la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, ante la llegada del Frente Frío número 27 que estará ingresando este lunes.
Añadió que cuando se registró el Frente Frío Número 24 se presentó la primera nevada cerca de los ranchos “Picos de Davis” y “Pino Solo” así como en áreas El Cañón Del Colorado, en la serranía del Burro perteneciente al Municipio de Acuña, Coahuila.
El fenómeno meteorológico también pegó fuerte en El Cañón de la Espada, la Sierra Centinela, a espaldas de la Sierra de Maderas del Carmen.
En Nueva Rosita, ya se encuentran listos los albergues para enfrentar el descenso de temperatura que se sentirá.
Se tiene pronosticado que la temperatura descenderá drásticamente, hasta -3 grados, por lo que es recomendable prestar atención a los niños y personas de la tercera edad y mantenerlos bien abrigados.
Mientras que en Sabinas, el frente frío número 27 llegará a partir del domingo por la tarde que traerá consigo un marcado descenso en la temperatura, consecuencia de la tormenta invernal polar ártica que baja del norte.
Ya por la tarde noche del domingo y la madrugada del lunes, bajará drásticamente la temperatura. El pronóstico del lunes es de 10 grados máxima, a menos 5, por lo que es necesario estar preparados; a partir del miércoles empiezan a moderarse un poco, pero será una semana fría con temperaturas al inicio de menos cero grados y el resto no máxima de trece.
La tormenta invernal que se intensifica por el frío polar que la acompaña impactó durante la noche de este domingo y provocó los primeros descensos de temperaturas en la Región Norte de Coahuila, lo que provocó compras de pánico en tiendas departamentales de Piedras Negras, pues la población se prepara para una semana de intenso invierno, mientras las autoridades alertaron a la población para que tome las medidas pertinentes.
En las cadenas comerciales de Piedras Negras, Cinco Manantiales y Eagle Pass se observó ayer domingo compras de pánico de artículos como pan de barra, pan dulce, papel higiénico, lácteos y otros artículos, además del material de ferretería y plomería para proteger tubería de agua, medidores y plantas.
Los anaqueles de estos productos en tiendas como WalMart, Súper Gutiérrez y Soriana de Piedras Negras, Allende y Eagle Pass, en Texas, lucían con escasez de estos artículos y las calles comenzaron a verse más solas con poco tráfico en esta ciudad, esto también ante las advertencias del Gobierno municipal y la alcaldesa Norma Treviño, quien llamó a la población a refugiarse y permanecer en casa con temperaturas más cálidas ante el paso de esta tormenta ártica.
Las autoridades se encuentran en alerta también por el tema de abasto de gas desde Texas y los apagones que eso provocaría en México, donde muchas plantas de generación de energía de CFE dependen de ese combustible.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua federal anticipó rachas de vientos de 60 a 80 km/h y tolvaneras, además de temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en las zonas altas de Coahuila.
En la Región Norte se prevén temperaturas mínimas de -3º a -7ºC; en la Región Carbonífera de 0º a -5ºC; y en la Región Centro, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2º y -4ºC.