La ola de frío que llegó procedente del ártico y ha paralizado con intensas nevadas y fuertes vientos a Canadá y Estados Unidos, se sentirá con menos intensidad este lunes y los próximos dos días en el norte y el oriente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado un fuerte descenso de las temperaturas, nevadas y heladas durante la jornada en todo el norte del país. En Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León se espera que los termómetros desciendan hasta los -5 y -10 grados esta noche, mientras que este martes vientos de hasta 110 kilómetros por hora podrían azotar la costa de Veracruz.
En la provincia canadiense de Columbia Británica, las temperaturas han bajado drásticamente tras una ola de aire gélido proveniente del polo norte que ha llegado hasta el sur de EE.UU., afectando a Estados como Texas. Allí las autoridades han alertado este lunes por fuertes heladas, unos avisos que se replican en el norte de México, que durante la madrugada de este martes presentará temperaturas de entre -5 y -10 grados.
Una situación que seguirá vigente durante el martes, cuando el SMN prevé que las temperaturas no superen los 5 grados en amplias zonas de los cinco Estados norteños. Ese mismo día, el denominado como frente frío 27 dejará en las costas de Veracruz vientos de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta cuatro metros. La interacción de la masa de aire polar con una corriente de chorro subtropical -unas fuertes corrientes de aire a más de 9 kilómetros de la tierra- provocará fuertes lluvias en el Estado oriental y Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Para el miércoles se espera que el frente frío haya dejado el norte y se dirija hacia la península de Yucatán sin grandes cambios climáticos. El único aviso del SMN para ese día son vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. Aunque se espera que la masa de aire gélido comience a afectar al norte de México, la primera consecuencia en territorio nacional puede venir desde Estados Unidos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido este lunes que el sistema eléctrico nacional está en situación de “cierta emergencia” por las heladas en territorio estadounidense, que podrían afectar a la distribución de gas a México.
Piedras Negras
El frente frío 27 provocó esta mañana de martes en Piedras Negras temperaturas de -5 grados centígrados, con una sensación térmica de -10 grados, según informó Francisco Cervantes, comandante de bomberos y Protección Civil.
Las calles y avenidas están transitables, además de los pasos elevados Constituyentes y Puente Rojo, pero recomendó precaución en el manejo de sus autos.
En los albergues se refugiaron a 9 personas que fueron trasladados durante la noche y a nivel regional la cifra es de 30 personas.
La temperatura podría descender más en las próximas horas, hasta -12 grados centígrados conforme avance el proceso de la corriente de aire polar que azota al norte de Coahuila.
Monclova
Ante el ingreso del frente frío número 27, se han actualizado los pronósticos trayendo consigo humedad, por lo que hay probabilidad de caída de agua nieve e incluso nieve, pues las temperaturas van desde -3 hasta -5 grados durante este martes, tomando en cuanta que las heladas ya se comenzaron a resentir en las partes altas, sobre todo en municipios como Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sierra Mojada, con un pronóstico similar en la Región Centro.
Se advirtió que este cambio en el pronóstico podría traer humedad, congelamiento en pavimento, cierre de puentes, caída de agua nieve e incluso posibles nevadas para estos días, tomando en cuenta que las temperaturas establecidas en el pronóstico serán de hasta -5 grados centígrados con sensación térmica menor.