El frente frío número 37 y la novena tormenta invernal, a su paso por el norte del país, han dejado nevadas en cuatro municipios de la región fronteriza de Chihuahua, además de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Por efecto del temporal, también fue cerrada la carretera federal Puerto San Luis-Agua Prieta, que comunica los estados de Chihuahua y Sonora.
La Coordinación Estatal de Protección Civil chihuahuense, con información de las unidades municipales de Protección Civil de Casas Grandes, Ascensión, Janos y Juárez, informó sobre la precipitación de nieve en los mencionados municipios.
Respecto a Ciudad Juárez, la mayor caída de aguanieve y nieve se presenta en la zona sur y suroriente de la urbe.
Debido al temporal gélido, desde las primeras horas de este jueves, personal de Protección Civil de Janos, así como de Agua Prieta, Sonora y de la Guardia Nacional, cerraron el tramo carretero interestatal conocido como Puerto San Luis.
El pronóstico para este día refiere que el sistema frontal número 37 impulsado por la novena tormenta invernal de la temporada, ocasionarán nubosidad variable y precipitación en forma de lluvia, aguanieve y nieve, sobre municipios de la región fronteriza, con la posibilidad de que tales condiciones climáticas se extiendan a la región serrana.
Además, se prevén intensas rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Parral, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Santa Isabel, Satevó, Delicias, Camargo, Jiménez, Coronado y Manuel Benavides.
Cierre de Rumorosa por intensa nevada
Mientras que las carreteras de Baja California que unen a Mexicali con Tijuana y otras ciudades de Zona Costa se encuentran cerradas a la circulación por una intensa nevada que se produjo durante la noche del miércoles.
En la autopista de El Centinela al poblado de La Rumorosa trabaja maquinaria para esparcir sal con la finalidad de romper la cristalización de la superficie de rodamiento, señaló el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), organismo estatal que opera ese tramo carretero.
Está autopista es la única vía directa para unir a Mexicali con la Zona Costa, toda vez que no existe una carretera federal. “Al momento continua el cierre de la circulación en la autopista Centinela-La Rumorosa”, advierte el organismo.
En la zona montañosa dónde existe carreteras federales y de cuota también se realizan trabajos para permitir la circulación.