Frente Frío número 8 y tormenta tropical Pilar llegan a México con fuertes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México, el cual prevé más lluvias.

El frente frío 8 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, al llegar al sureste mexicano interaccionará con la extensa circulación de la posible tormenta tropical Pilar, la cual se localizará al sur de las costas de Chiapas, originando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, ocasionará ambiente diurno frío a fresco y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.

De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país.

De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país.

Tormenta tropical Pilar

La depresión 19-E se fortaleció durante la madrugada de este 30 de octubre y se convirtió en la tormenta tropical Pilar, y se ubica alrededor del sur de México, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno está a 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que divide México y Guatemala, y tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas que llegan a los 95 km/h.

Por ahora, los únicos estados de México afectados son Chiapas y Oaxaca, que pueden registrar rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros de altura.

Habrá lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 milímetros en Chiapas, y precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros para Oaxaca, agregó el Servicio.

El SMN pronostica que Pilar se mantendrá como tormenta tropical hasta el sábado 4 de noviembre. La proyección puede cambiar ante factores como la temperatura del agua del océano, como ocurrió con el huracán Otis, que pasó de huracán categoría 1 a 5 en horas.

Pilar se irá moviendo hacia el este-noreste, con una velocidad de 6 kilómetros por hora por lo que se irá alejando gradualmente de las costas de México.

Pilar pasará de estar a 550 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, en Chiapas para el mediodía de este lunes a 815 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, para el sábado 4 de noviembre.

La dependencia también explicó que el nuevo frente frío que azota a México se irá adentrando por el litoral del Golfo de México durante este 30 de octubre, lo que traerá lluvias para al menos 10 estados del país.

Lluvias puntuales torrenciales (de hasta 250 milímetros): Puebla, Veracruz y Tabasco

Lluvias puntuales intensas (de hasta 150 milímetros): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes a muy fuertes (de hasta 75 milímetros): Hidalgo y Campeche.

Excelsiór
Compartir