Frentes fríos serán fuertes para Coahuila

Durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

En videoconferencia de prensa, donde también participó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Marina, explicó que, de esos 48 sistemas, 3 se prevén en septiembre, 4 en octubre, 6 en noviembre, 8 en diciembre, 8 en enero, 7 en febrero, 6 en marzo, 4 en abril y 2 en mayo.

En cuanto a las tormentas invernales, dijo que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Destacó que, al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.

La titular del SMN advirtió que, si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones, puede generar lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves. 

Por otra parte, informó, desde el próximo sábado hasta el martes, se prevé un temporal de lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país, debido a la interacción del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, así como la onda tropical número 21, o posible baja presión con potencial ciclónico, que se espera que se ubique al sur del Golfo de México.

El director de Atención de Emergencias, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Raúl Gutiérrez Haz, expuso que, para contribuir a atender las situaciones que pudieran generarse a partir de los efectos de los frentes fríos, especialmente las lluvias, se cuenta con personal y equipos especializados, ubicados en los 21 centros regionales de atención de emergencias del país.

EST
Compartir