El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Grland, confirmó que este viernes, en un operativo a cargo del Servicio de Marshals y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue extraditado a Chicago el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hecho por el que agradeció a autoridades mexicanas.
“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, señaló.
“Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, añadió.
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Las autoridades de EU señalan a ‘El Ratón’ y a sus hermanos de usar transportes como aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles para el tráfico de drogas y precursores químicos a la Unión Americana.
El Departamento de Justicia afirma que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el Cártel de Sinaloa pasara al tráfico de metanfetaminas, produciendo cantidades enormes en grandes laboratorios.