Fuertes incendios atacan Grecia y países del Mediterráneo dejando fallecidos

El incendio iniciado hace una semana en la isla griega de Rodas superó la defensas que se habían preparado, lo que obligó a evacuar a más gente mientras otros tres incendios son avivados por el fuerte viento y varias olas de calor. Sin embargo, no es la única zona del Mediterráneo que arde. 

Las nuevas evacuaciones se ordenaron en el sur de Rodas después de que 19 mil personas, la mayoría turistas, fueran trasladados en autobuses y barcos durante el fin de semana para alejarlos de la senda de un incendio que ha alcanzado varias zonas costeras. Del mismo modo se encuentran regiones de Argelia e Italia. 

“Estamos en guerra, completamente centrados en los incendios”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, durante un debate en el parlamento. “Durante los próximos días y semanas debemos permanecer en alerta constante”, añadió.

La ayuda llegó desde la Unión Europea y otros lugares. Aviones de bomberos turcos se sumaron a los esfuerzos en Rodas, donde ocho aviones que descargaban agua y 10 helicópteros sobrevolaban las llamas de hasta cinco metros (16 pies) de altura pese a la escasa visibilidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se puso en contacto el domingo por la noche con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, para ofrecer más ayuda.

“Llamé a Mitsotakis para expresar nuestro pleno apoyo a Grecia, que enfrenta devastadores incendios forestales y una dura ola de calor debido al cambio climático”, escribió en un tuit.

No se reportaron lesiones graves en las evacuaciones, según las autoridades, aunque hospitales y voluntarios de salud proporcionaron primeros auxilios a turistas y otras personas, en su mayoría por el efecto del calor y la deshidratación.

Grecia utilizaba el servicio de satélites de la Unión Europea para estimar los daños causados por el incendio y dirigir recursos. Fotografías publicadas en internet por el servicio mostraban una cicatriz calcinada con forma de reloj de arena en medio de la isla.

El ejército también ayudaba a preparar alojamientos temporales en Rodas, donde se abrieron escuelas y centros deportivos para ayudar.

Entre los muertos había 10 soldados rodeados por las llamas durante una evacuación, informó el Ministerio de Defensa el lunes por la noche.

Bejaia, que es parte de la región bereber de Kabyle al este de Argel, fue la zona más afectada, informó la radio local Soummam el martes. Las llamas impulsadas por el viento que arrasaron las aldeas hasta la costa lesionaron a otras 197 personas, según la radio.

Unos 8 mil bomberos con 530 camiones y el apoyo de aviones militares hidrantes combatían las llamas bajo el calor sofocante, según los informes más recientes.

Los incendios de verano en este país del norte de África han causado muchos daños y víctimas en años recientes.

Según el sitio noticioso online TSA, la Oficina Meteorológica Nacional dijo que las temperaturas llegaron a los 50 grados en algunas regiones, pero se pronosticaba su descenso a partir del martes.

Los incendios forestales obligaron a cerrar el aeropuerto de Palermo en Sicilia, mientras el clima extremo azota a Italia, con fuertes tormentas que causaron daños y al menos dos muertes en el norte del país.

El aeropuerto de la capital siciliana permanecerá cerrado mientras los bomberos trabajan para sofocar un gran incendio en una zona cercana que también interrumpió el tráfico local por carretera y ferrocarril.

El incidente agravó la situación de los viajeros en Sicilia en plena temporada turística. El aeropuerto de Catania, el principal aeropuerto de la isla y el quinto más grande de Italia, cerró la semana pasada debido a un incendio en un edificio de la terminal y sólo ha reabierto para unos pocos vuelos.

En algunas zonas del este de Sicilia, las temperaturas alcanzaron el lunes los 47.6 grados, cerca del récord europeo de 48.8 registrado en la isla hace dos años.

Italia es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, y en mayo sufrió inundaciones mortales.

Las autoridades griegas hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre que perdieron la vida en dos distintos incendios declarados este miércoles en la región de Magnesia, en Grecia central.

Se eleva así a cinco el número de víctimas mortales que ha dejado hasta ahora el fuego en el país heleno.

El cadáver carbonizado de una mujer fue hallado dentro de la casa rodante donde vivía cerca de la localidad de Almirós, informaron los bomberos.

Según afirma la televisión pública ERT, la Policía ha detenido a un hombre sospechoso de haber provocado ese incendio. En su posesión se encontraron distintas sustancias inflamables

Por otro lado, cerca de la localidad de Áyios Yeorgios, situada a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Volos, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un ganadero que acudió a salvar sus animales cuando otro incendio comenzó esta tarde en la zona.

En el correr de la tarde de este miércoles se declararon seis incendios en la región de Magnesia, en Grecia central, donde hoy se registran las temperaturas más altas de todo el país, mientras que en la zona soplan fuertes vientos.

Al menos cinco personas han perdido la vida por los incendios que este verano asolan Grecia.

Ayer, martes, dos pilotos murieron al estrellarse el avión cisterna con el que intentaban reducir las llamas en la isla de Eubea, donde ese mismo día las autoridades encontraron el cadáver carbonizado de un ganadero que se encontraba desaparecido desde el domingo, cuando estalló el fuego.

Milenio, Infobae
Compartir