Los susurros de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum se vieron más que nunca en este tercer bloque de reparto de Secretarías.
La continuidad de López Obrador se vislumbra a distancia, y es que 8 de las 16 Secretarías de la nación, las encabezaran gente de su mismo gabinete, ahora si que como dice el dicho, “es la misma gata nada más que revolcada”.
Tres de los últimos cuatro destapes que dio el día de ayer la presidenta electa Claudia Sheinbaum, eran favoritos de AMLO para encabezar alguna de las Secretarías. Desde hace semanas, trascendía que la SEGOB sería para Rosa Isela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y quién según el presidente, ha desempeñado un gran papel; Mario Delgado fue designado para la Secretaría de Educación, sin experiencia alguna en el tema, pero sin duda merecía un premio tras el trabajo logrado al frente de la dirigencia de MORENA; Ariadna Montiel seguirá al frente de la Secretaría del Bienestar.
De los cuatro últimos nombramientos, el único claramente elegido por Sheinbaum, fue Omar García Harfuch quien fungió como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mientras Claudia Sheinbaum estuvo al frente de la misma. Y tan evidente fue este hecho, que en su discurso jamás mencionó al presidente.
Ellos se suman a los 12 funcionarios ya anunciados que acompañarán a la virtual presidenta electa y entrarán en funciones a partir del 1 de octubre del 2024.
¿Quién falta?
Desde el pasado 20 de junio, la exmandataria capitalina nombró a los primeros seis elementos que la acompañarán durante el próximo sexenio (2024-2030) en las Secretarías de Economía; de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Consejería Jurídica, a quienes calificó como “hombres y mujeres de primera”.
Hasta hoy, 16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, ya están confirmadas como parte del gabinete presidencial de Sheinbaum, quien propuso tener un equipo de trabajo paritario, con el mismo número de mujeres y hombres.
Tras los recientes nombramientos, algunos analistas políticos han señalado que Sheinbaum cuenta con personas preparadas, experimentadas, de confianza y con probada competencia en su equipo.
“Lo que estamos viendo ahora es una fórmula distinta y se anticipa que va haber un cambio y que ahora sí, la presidenta Claudia Sheinbaum va a gobernar a través del gabinete”, dijo Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica.
La virtual mandataria, Claudia Sheinbaum, aún tiene pendientes los nombramientos de las siguientes dependencias de Gobierno:
- Secretaría de Cultura
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Secretaría de Marina
- Secretaría de Trabajo y Previsión Social
- Secretaría de Turismo
Además, se espera que en las próximas semanas se den a conocer los nombramientos de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Oposición ve la mano de AMLO en selección
Descalificaciones y elogios dieron actores políticos al tercer paquete de designaciones para el futuro gabinete de gobierno de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que “los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, que continuaría como secretaria de Bienestar, y Mario Delgado, en la Secretaría de Educación Pública, nos confirman que el próximo gobierno federal será tristemente más de lo mismo, con puro cercano a López Obrador”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez “por su designación. Hemos colaborado en la seguridad compartida de nuestras naciones y esperamos continuar con la colaboración como socios y respeto a nuestras soberanías en esta nueva encomienda”.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza estimó que “el peso específico del Presidente se observa en la designación de cuatro integrantes del futuro gabinete de Claudia Sheinbaum”. Mencionó a las que serán titulares de Gobernación y de Bienestar como “claramente identificadas con López Obrador”.
“Sólo Omar García Harfuch ha trabajado con la virtual presidenta electa. Si bien no ha logrado diluir su cercanía con Genaro García Luna, el debate será también el modelo de seguridad ciudadana que implementará”, afirmó.
El ministro en retiro Arturo Zaldívar dijo: “Qué gran gabinete está conformando la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. Son grandes perfiles que garantizan la consolidación de la transformación”. Felicitó a los cuatro y les deseó “el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”, dijo.
Educación con Rumbo, organización de la sociedad civil, expresó que “advertimos que la continuidad y el seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría de Educación como trampolín para otros puestos políticos o sólo es un pago a colaboradores leales”.
Por otra parte, Mexicanos Primero también expuso que Mario Delgado “requiere buscar soluciones más allá de las becas prometidas, pues éstas sólo resuelven una parte del problema, en el mejor de los casos”.
Xóchitl Gálvez criticó los nombramientos
La ex candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez criticó la llegada de Mario Delgado como secretario de educación y dice que lo pusieron para que no exista una enseñanza de calidad.
“No me gusta Mario Delgado para educación, está mal la educación pública, pero sí, lo que ellos buscan es la ideología política, por eso los pusieron, no para tener una educación de calidad. Se ve que sigue el proyecto del presidente, creo que habría mejores cuadros la primera parte de Claudia dejaba haber gente con experiencia, gente bien”, dijo Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial.
Sobre el nombramiento de Omar García como titular en la Secretaría de Seguridad dice que se ve difícil que haga algo, pues son los militares quienes llevan la estrategia de seguridad en el país.
“Omar ojalá pueda hacer algo porque quien se ve quien lleva la estrategia de seguridad es el ejército, la Guardia Nacional está en el ejército y entonces habrá que ver”, comentó.
La ahora senadora se mostró preocupada sobre la reforma al Poder Judicial que propone elegir a los magistrados, ministros y jueces, dice que la ciudadanía debe alzar la voz, puesto que tan solo en Jalisco, de concretarse la reforma tendríamos que votar por elegir a 345 jueces, y algunos se sentirían comprometidos con Morena.
“Ese juez va a decir yo se la debo a Morena no se la debo a los ciudadanos y va a resolver a favor del quien lo puso, es muy delicado politizar al Poder Judicial, es muy delicado este ataque a la ministra de la Suprema Corte de Justicia. Cuando escucho a Ricardo Monreal decir que es que cuando llegó Norma Piña nos cambiaron las cosas pues claro es una mujer que no se sometió es división de poderes, no sometimiento de poderes y obviamente los contrapesos no le gustan al poder, pero debe haber contrapesos en un país como México”, mencionó.
La ex candidata dice que con la reforma al Poder Judicial no se van acabar las injusticias puesto que si el policía no llena bien su reporte, el juez se ve obligado a liberar a un posible delincuente.
¿Qué secretarios de estado de AMLO continuarán con el gobierno de Claudia Sheinbaum?
De los 16 nombramientos confirmados hasta ahora por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la mitad se presentará por primera vez para dirigir una secretaria de Estado, aunque algunos de ellos ya la acompañaron en la administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Los ocho perfiles restantes ya cuentan con experiencia bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque Sheinbaum Pardo decidió tomar en cuenta a ocho personas que han formado parte del gabinete del presidente saliente, no todas ellas se mantendrán en el mismo cargo que desempeñan en la actualidad. Solamente dos se quedarán en la misma secretaría y los seis restantes asumirán el cargo de una entidad diferente, aunque dos no ejercen como tal una secretaría de Estado.
Los ocho personajes que laboran en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se mantendrán con Claudia Sheinbaum Pardo son:
- Rogelio Ramírez de la O: el primer personaje confirmado por Claudia Sheinbaum Pardo como integrante de su gabinete fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se mantendrá en el mismo cargo en el periodo de 2024 a 2030.
- Rosa Icela Rodríguez: la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue nombrada este jueves 4 de julio de 2024 como la encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob) con Claudia Sheinbaum Pardo.
- Ariadna Montiel Reyes: la mujer que dirige la Secretaría del Bienestar de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantendrá el mismo cargo con la virtual presidenta electa.
- Alicia Bárcena Ibarra: quien relevó a Marcelo Ebrard Casaubón en el cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el año 2023, asumirá la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a partir del 1 de octubre de 2024.
- Marcelo Ebrard Casaubón: en tanto, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 2018 y 2023 se sumará al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo como secretario de Economía (SE).
- Raquel Buenrostro: la mujer que se llegó a desempeñar como titular del Servicio de Acción Tributaria (SAT) tomará las riendas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Edna Elena Vega Rangel: en su caso, luego de ocupar el cargo de subsecretaria de Ordenamiento Territorial, en la actualidad, será la encargada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con Claudia Sheinbaum.
- Juan Ramón de la Fuente: si bien no fue titular de alguna secretaría con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desempeñó el cargo de embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, con la administración de Claudia Sheinbaum será el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
AMLO contento
La mañana de este viernes 5 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer sus primeras impresiones relacionadas con el más reciente anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo a los cuatro nuevos integrantes de su gabinete presidencial. Incluso, se refirió a dos funcionarios quienes repiten dentro del Gobierno de México; estos son: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México considerara, de nueva cuenta, a dos funcionarios de la denominada cuarta transformación para su mandato; sin embargo, llamó la atención que además de referirse a las antes mencionadas, dio a conocer su postura respecto a la consideración de Mario Delgado, quien funge como dirigente nacional del partido guinda, para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conclusión…
Quedan cinco Secretarías por repartir, una de ellas de suma importancia para México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la cuestión aquí es si la dejaron al final para elegir a alguien merecedor y apto para el puesto, o solo sea que no se ponen de acuerdo AMLO y Sheinbaum.
Este sexenio será historia por el hecho de que sea una mujer quien gobierne el país, esperamos y Claudia Sheinbaum sepa tomar las decisiones correctas y no deje que otras personas impongan su voluntad.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”