El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega , fue reelegido ayer por segunda vez consecutiva para mantenerse en el cargo con el 72 por ciento de los votos, informó hoy en rueda de prensa en Managua el Consejo Supremo Electoral (CSR) en base a más del 60 por ciento del escrutinio.
El titular del CSE, Roberto Rivas, aseguró en la segunda comparecencia que la “tendencia es irreversible” y anunció para hoy el informe definitivo tras contar los votos en las casi 14.600 juntas receptoras de votos repartidas en los 153 municipios del país.
Con una participación del 68 por ciento del censo (unos 3,8 millones de personas), según el CSR, en segundo lugar, se ubicaba el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLC), Maximino Rodríguez, con 14 por ciento de los apoyos.
Los otros cuatro partidos minoritarios que concurrían en estos comicios apenas logran el 5 por ciento de los apoyos, de acuerdo con los datos del consejo electoral. Los grupos opositores denunciaron por el contrario un alto índice de abstención, superior al 70 por ciento.
La abstención electoral fue la bandera de los adversarios de Ortega, que esta semana cumple 71 años y que estará durante un cuarto mandato en el poder hasta 2021 junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Según los opositores, la contienda no fue equitativa debido a que Ortega se midió con candidatos de cinco partidos minoritarios. La oposición, organizada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tras la exclusión de los comicios de la Coalición Nacional por la Democracia (CND, derecha), calificó la votación de “circo electoral”.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>