Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representó una caída de 91.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la petrolera publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza registró su inicio de año más débil en los últimos tres años, ya que en los primeros tres meses de 2022 y 2023 obtuvo utilidades por 122 y 56 mil millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, la empresa acumuló tres inicios de año en ‘números verdes’, historia que no se pudo contar durante los primeros tres años de la actual administración, cuando Pemex registró pérdidas por 35.7 mil millones de pesos en 2019, 562.3 mil millones de pesos en 2020 y 37.4 mil millones de pesos en 2020.
En conferencia telefónica con inversionistas, Oropeza destacó los resultados de la petrolera. “El desempeño operativo y financiero de Pemex tiene otra cara, se han tomado buenas decisiones y podemos ver que la coordinación con el Gobierno Federal ha valido la pena”, apuntó.
Deuda de Pemex se ubicó en 101 mil mdd en primer trimestre: Octavio Romero
Destacó que, para el cierre del sexenio, mantendrán la misma intensidad de trabajo que tuvieron durante los últimos años con el objetivo de consolidar los resultados de la petrolera. “Hoy tenemos una empresa más fuerte, con mejor infraestructura y perspectivas positivas”, dijo.
Respecto a la deuda de la petrolera, Oropeza informó que se ubicó en 101 mil 499 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significó una reducción de 4 por ciento respecto al cierre de 2023.
Sobre las deudas que tiene Pemex con sus proveedores y contratistas, Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera, afirmó que entre enero y marzo la empresa logró pagarles 95 mil 638 millones de pesos.
“Pemex ha mantenido un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas y se implementan estrategias para acelerar el pago a proveedores, sabemos el impacto que tiene en economías regionales, pero en 2024 retomamos el ritmo de pago y ya estamos atendiendo la situación”, dijo.
Hasta el cierre del primer trimestre, Pemex les debe 163 mil 207 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.
En 2024, Pemex recibirá transferencias gubernamentales por 145 mil millones con el objetivo de fortalecer la situación financiera de la empresa.
“En coordinación con el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda hemos acordado un calendario de ejecución que está plenamente armonizado con nuestro perfil de vencimiento (de la deuda), por lo que desde enero hemos estado recibiendo recursos, en la medida que se agote esta línea, estimamos que recursos concluyan sus transferencias en septiembre”, apuntó Carlos Cortez.