García Luna acusado también de enriquecimiento ilícito y sobornos

Genaro García Luna fue acusado nuevamente del delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de 27 millones de pesos. Luego de que una jueza federal girara nuevamente una orden de aprehensión en su contra en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El Tribunal concedió un amparo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ex secretario de Seguridad Pública, y se ordenó dejar sin efecto la orden de captura otorgada el 27 de noviembre de 2020.

Esto debido a que se detectaron inconsistencias en la información que aportó la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente la relacionada con los montos que García Luna percibió como funcionario y las operaciones que realizó entre diciembre de 2000 y el noviembre de 2012, como titular de la AFI y la SSP federal, respectivamente.

Ante esta situación, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la FGR volver a aclarar su petición y solicitar nuevamente la orden de aprehensión y se modificó la sentencia, dictada en primera instancia por la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, quien negó un amparo a García Luna.

“Ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que este quejoso realizó y propone incluso datos para identificar su origen”, indicó el magistrado Jorge Isaac Lagunes, en la sentencia del Tribunal.

En su nueva petición de captura contra García Luna, la juez Ruiz hace la precisión de que se trata en cumplimiento al mandato del Colegiado.

“Por tanto, se encuentran colmados los efectos del fallo protector; en consecuencia, con fundamento en el numeral 196, párrafo tercero, de la ley de la materia, es válido concluir que se encuentra cumplida la sentencia de amparo”, se detalló en el acuerdo de la jueza federal

Esta nueva orden de aprehensión en contra de García Luna no está firme, debido a que sus abogados presentaron un recurso de inconformidad que será analizado por un Tribunal Colegiado para resolver si existen elementos que la hagan válida.

Declara “El Lobo”

 La fiscalía presentó a Oscar Nava Valencia, El Lobo, exlíder del Cártel del Milenio, como su nuevo testigo contra el exsecretario de Seguridad, quien está acusado de cinco cargos, la mayoría de ellos por narcotráfico.

Durante la audiencia de este lunes 30 de enero de 2023, El Lobo aseguró ante el juez y el jurado que pagó sobornos a García Luna, uno de ellos por 10 millones de dólares para liberar un cargamento de droga que había sido retenido en Manzanillo, Colima.

Sin embargo, pese al pago, la Secretaría de Marina decomisó la cocaína que le pertenecía a él y a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, por lo que éste convocó a una reunión en Cuernavaca a la que citó a García Luna para explicar qué había sucedido y porqué les habían asegurado la droga, ya que sus distribuidores colombianos pedían 50 millones de dólares de indemnización.

El Lobo dijo que  en la reunión el exsecretario de Seguridad les comentó que el cargamento de más de 20 toneladas de cocaína había asegurado debido a que la DEA lo había detectado desde Colombia y ésta dio aviso a la Marina.

De acuerdo con el testimonio de Nava Valencia, días después García Luna les proporcionó un documento en el que venía la información de la DEA sobre la identificación del barco en el que era trasladada la droga, por lo que mandaron una copia a sus socios colombianos para corroborar la versión y con ello, según el exlíder del Cártel del Milenio, evitaron que se rompiera el trato y el pago de los 50 millones de dólares que exigían.

Excelsior

Compartir