Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila durante la Administración de Humberto Moreira, acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de haber pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para que no publicara información en su contra.
Ante el jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, sostuvo que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira (2005-2011), fue quien acercó al ex mando policiaco con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, debido a que son compadres.
El testigo, quien fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Moreira, aseguró que acompañó a Sergio Montaño (ex oficial Mayor de la SSP), a realizar el primer pago, el cual se hizo en efectivo en las oficinas del periódico.
En otra una ocasión, refirió Villarreal, Montaño pidió de favor al exgobernador cubrir un pago pendiente y éste lo hizo con fondos estatales.
En la audiencia fue mostrada una factura por 11.5 millones de pesos expedida por El Universal en 2009 al Gobierno de Coahuila por una supuesta campaña de publicidad turística.
El exfuncionario estatal explicó que ese tipo de pagos no se registraban en la contabilidad oficial del Gobierno del Estado, aunque sí se llevaba un control de las erogaciones.
Villarreal dijo que conoció a García Luna en 2008, en una visita que hizo con Moreira a las instalaciones de la Policía Federal, en donde el ex mando policiaco les mostró Pegasus, un software espía israelí, y se los intentó vender, pero al entonces gobernador no le interesó.
El testimonio del extesorero de Moreira intentó ser bloqueado por la defensa de García Luna al considerar que daba pie a la Fiscalía a poder referirse a notas periodísticas que no favorecen a su cliente, sin embargo, el extesorero se presentó y declaró en torno a los pagos efectuados.
Villarreal, quien era investigado por las autoridades estadounidense debido a sus operaciones financieras en ese país, se entregó en 2014 y, tras un acuerdo con los fiscales para entregar 9 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, quedó en libertad.
Durante la audiencia, el exfuncionario también detalló la manera en que en la administración de Moreira se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas, así como comprar bienes inmuebles y medios de comunicación.
El exfuncionario dijo que se asignaban los contratos a empresas con las que previamente habían convenido un arreglo, el cual consistían en que estas compañías tenían que entregar parte de los recursos pagados a personas físicas o morales que eran testaferros de Moreira.
Los recursos que eran transferidos a esas personas, explicó, posteriormente eran usados para comprar casas en distintos estados del país, para sobornar a medios de comunicación que realizaban una cobertura negativa al entonces gobernador y para campañas políticas.
Comparece Wayne
El exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien estuvo en el país de 2011 a 2015, compareció también ante el jurado.
El diplomático dijo que conoció a García Luna y en una ocasión fue a comer a su casa, una propiedad sin ostentaciones, aunque sí con un acuario grande de agua salada.
Wayne dijo que visitó las instalaciones de la Policía Federal, las cuales le parecieron impresionantes, y que con García Luna habló de las pretensiones del mexicano de convertir a esa corporación a un especie de FBI.
Carta aclaración de Humberto Moreira a incriminación de su ex tesorero.