Una tubería de 16 pulgadas de un gaseoducto de Pemex se dañó en el subsuelo y provocó una enorme fuga que emanaba el carburante a gran presión por la tierra.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Monclova, Julio Ríos Cortés, informó que poco después de las nueve de la mañana recibieron el reporte por vía telefónica a través del sistema estatal de emergencias 911.
Indicó que se trasladaron al sitio del reporte, ubicado en la brecha que lleva a la industria de Agronitrogenados Orica a la altura del kilómetro 18 de la carretera federal 57 tramo Monclova-Sabinas.
Confirmaron en el sitio la situación de riesgo y notificaron a la Guardia Nacional, GATEM, Ejército Mexicano y Petróleos Mexicanos.
Una tubería de la paraestatal se reventó a cinco metros por debajo del nivel de suelo y comenzó a liberar combustible a presión.
Elementos de las corporaciones se congregaron en el sitio, acordonaron el área y cerraron el paso a quienes entraban y no salían de la empresa de agroquímicos Orica.
El comandante Ríos Cortés explicó que se trata de una tubería de 16 pulgadas que va de un pozo de gas natural de Pirineos a la Estación Grangenos en Castaños. Esta línea transporta el carburante fósil a un depósito de Pemex.
Agregó que el Ejército Mexicano se hizo cargo del control del área para impedir el cruce de personas o vehículos como medida para reducir el riesgo de alguna chispa que pudiera provocar una conflagración.
Dijo que se libera el gas de la tubería para su reparación. Calculó que el tiempo para desfogar la línea podría ser de alrededor de ocho horas, tiempo en el cual permanecerá cerrada la brecha y los empleados de la industria deberán buscar rutas alternas para salir o ingresar a su fuente laboral.
Personal especializado de Pemex arribó al sitio para hacerse cargo de los trabajos de reparación de la tubería.